Publicidad
Abusos en la iglesia: los intentos de Ezzati para evitar declarar ante el fiscal Arias PAÍS

Abusos en la iglesia: los intentos de Ezzati para evitar declarar ante el fiscal Arias

En un verdadero gallito judicial con la Fiscalía se ha transformado la citación a declarar del arzobispo de Santiago. La defensa del prelado -imputado por encubrimiento- solicitó aplazar nuevamente la declaración, a la espera de que se resuelva primero la petición de sobreseimiento, pero la Fiscalía no accedió al requerimiento por lo que se mantiene a firme la diligencia de este miércoles.


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, rechazó una petición de la defensa del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien solicitó postergar –una vez más- la declaración del cardenal ante el Ministerio Público donde es indagado como imputado por encubrimiento de los delitos cometidos por el ex canciller del arzobispado, Óscar Muñoz.

La defensa de Ezzati pidió revisar la fecha de la citación, a la espera de que se resuelva este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua la petición que hicieron de sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, «el fiscal no quiere discutir el sobreseimiento», comentó el abogado que representa a Ezzati, Hugo Rivera, en declaraciones a El Mercurio.

Esta semana es clave para la Fiscalía Regional de O’Higgins en la indagatoria a los delitos de la iglesia, dado que el fiscal Arias tiene contemplado -junto a la declaración de Ezzati- interrogar a otras altas autoridades eclesiásticas.

De presentarse a la citación, Ezzati podría hacer valer su derecho a guardar silencio. Aunque, según informa La Tercera, fuentes cercanas al cardenal han deslizado que éste podría no llegar a la cita con el fiscal Arias, y en cambio asistiría su representante legal, quien presentaría las excusas ante el Ministerio Público.  Pero esto claramente representa un riesgo, pues eventualmente la Fiscalía podría solicitar una orden de arresto en contra del religioso.

Inicialmente, la declaración se había programado para el 21 de agosto pasado pero fue reagendada gracias a gestiones a la defensa del cardenal primero para este martes 2 de octubre y luego en definitiva para este miércoles.

Ante el fiscal Arias, el cardenal Ezzati deberá responder por el caso del ex canciller del arzobispado, Óscar Muñoz, quien se mantiene con arresto domiciliario desde el 22 de septiembre pasado luego de pasar en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.

Publicidad

Tendencias