Publicidad
A 30 años del triunfo del No, Piñera dice que Aylwin “lideró a la oposición hacia una gran victoria de nuestra democracia” PAÍS

A 30 años del triunfo del No, Piñera dice que Aylwin “lideró a la oposición hacia una gran victoria de nuestra democracia”

El Presidente elogió al ex Mandatario en la inauguración de la exposición “Legado de un Republicano, Centenario de Patricio Aylwin”, en la Biblioteca Nacional, señalando que protagonizó “muchos momentos estelares de la historia de nuestro país”, donde “mostró sus mejores virtudes e hizo sus más valiosos aportes”.


Es públicamente conocida la admiración que  Sebastián Piñera profesa por Patricio Aylwin. Nunca pierde la ocasión de dedicar elogios al primer Presidente de la transición y así lo hizo nuevamente a un día de cumplirse los 30 años del triunfo del No.

Durante la exposición “Legado de un Republicano, Centenario de Patricio Aylwin”, en la Biblioteca Nacional, el Mandatario pronunció un discurso en donde destacó la figura del fallecido gobernante, en un acto donde estuvo presente su viuda Leonor Oyarzún, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) Consuelo Valdés (Culturas), entre otros.

Piñera hizo un recorrido por la trayectoria de Aylwin, la que –señaló- “estuvo cruzada por muchas paradojas y también por muchos momentos estelares de la historia de nuestro país”, episodios donde “mostró sus mejores virtudes e hizo sus más valiosos aportes”.

Respecto al papel cumplido por Aylwin en el tiempo de la Unidad Popular y el quiebre de la democracia, Piñera aseguró que “buscó por todos los medios, agotó todos los caminos, para encontrar una salida democrática a la grave crisis política, económica y moral que afectaba a nuestro país ese año 1973”.

En ese punto, el Mandatario insistió en su tesis de la “democracia enferma que enarboló para el último aniversario 11 de septiembre y en ese escenario reiteró que “ningún contexto explica ni explicará jamás, justifica ni justificará jamás, atropellos a los derechos humanos, los cuales deben ser siempre defendidos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”.

Luego, recordó el hito del 5 de octubre, señalando que Aylwin “lideró con especial sabiduría, firmeza y prudencia a la entonces oposición, hacia una gran victoria de nuestra democracia».

“Sin duda, ese 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia, porque  abrió las puertas hacia una transición ejemplar, que nos permitió recuperar nuestras libertades, recuperar nuestra democracia y recuperar el respeto por los derechos humanos de todos”, añadió.

El mandatario reivindicó el espíritu de la denominada “democracia de los acuerdos” tras la salida de Augusto Pinochet de La Moneda y volvió a reivindicar el liderazgo de Aylwin. “Todos sabemos que, en la mayoría de los casos, la historia nos enseña que las transiciones de regímenes autoritarios hacia gobiernos democráticos ocurren en medio de crisis política, caos económico y violencia social.  Y que muchas veces las democracias nacen débiles y a poco andar tropiezan. Nada de eso ocurrió en Chile, y yo estoy seguro que hago honor a la verdad al afirmar que una parte importante de ese mérito se lo debemos a la sabiduría, la firmeza y la prudencia con que el Presidente Aylwin supo liderar esa transición”, indicó.

En tal sentido, añadió que “no fue el único, yo sé que fueron muchos los que lucharon por recuperar nuestra democracia en forma ejemplar, pero el Presidente Aylwin tenía un nuevo encuentro con la historia, porque como primer Presidente de la recuperada democracia, le tocó liderar un gobierno que enfrentaba enormes desafíos”.

De cara a los futuros desafíos, Piñera señala dijo estar seguro que Aylwin “nos llamaría a ennoblecer la política, a buscar los caminos del diálogo y los acuerdos, a cultivar la amistad cívica, a ocuparnos de los más vulnerables, y también a comprometernos con ese amor, compromiso por la patria y por todos nuestros compatriotas”.

Publicidad

Tendencias