sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:12

PAÍS

La conversión de Catalina Parot: “Hoy día obviamente votaría por el No”

por 4 octubre, 2018

La conversión de Catalina Parot: “Hoy día obviamente votaría por el No”
La actual presidenta del CNTV votó Sí en 1988, argumentando que pensaba que “éste iba a ser un camino hacia la democracia”. Sin embargo, dijo que sólo después del plebiscito supo de las “brutales violaciones a los derechos humanos” del régimen que apoyó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del debate por el aniversario 30 del plebiscito del 5 de octubre de 1988, la actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, reveló que si el comicio fuera hoy “obviamente votaría por el No”.

Al participar en un foro de la Universidad de Talca, la ex ministra y ex panelista de Tolerancia Cero explicó con estas palabras su conversión: “Yo voy a ser bien honesta y voy a decir que voté Sí, voté que Sí sin ser partidaria de las violaciones a los derechos humanos, voté que Sí siendo una demócrata, voté que Sí creyendo en la libertad, voté que Sí creyendo en la dignidad de las personas y en el ser humano”, dijo la reconocida piñerista.

En su argumento, Parot planteó que “pensé al igual que muchos otros chilenos que votaron que Sí que éste iba a ser un camino hacia la democracia, yo nunca pensé en mi cabeza que al estar votando (por el Sí) votaba por continuar con la dictadura”.

Sin embargo, aseguró que “mirado desde la distancia, si hoy día las circunstancias fueran distintas obviamente votaría por el No (…) en los años posteriores conocimos las brutales violaciones a los derechos humanos en que se había incurrido en el gobierno militar o dictadura y eso para mí, esas crueles situaciones y violaciones a los derechos humanos ponen un manto fuerte de ilegitimidad sobre un proceso que pudo haber sido totalmente distinto”.

En esta línea, añadió que “sinceramente me duele hasta el corazón conocer la situación de muchas personas de que hoy día son cercanas a mí y que sufrieran horribles torturas sin que nadie en ningún minuto tuviera la decisión o la valentía de parar esta situación"

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV