Publicidad
Primer round del Mineduc con profesores: gremio marcha por la Alameda PAÍS

Primer round del Mineduc con profesores: gremio marcha por la Alameda

“Queremos decirle señor Piñera que lo que estamos demandando es respeto por el profesorado”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en medio de la manifestación por la principal arteria capitalina. Dirigencia se mostró conforme con la adhesión al paro de 48 horas.


Una marcha por la Alameda, que inició su recorrido en Plaza Baquedano y finaliza con un acto en el sector de Echaurren, marca el punto central en Santiago del paro nacional de 48 horas convocado por el Colegio de Profesores.

En este primer round del magisterio con el Ministerio de Educación, los profesores se encuentran movilizados desde ayer miércoles por la falta de respuesta a su petitorio de 11 puntos.

Mientras la columna avanzaba por el sector de La Moneda, el presidente del gremio, Mario Aguilar, dirigió unas palabras a los manifestantes, emplazando al Gobierno.

“Queremos decirle señor Piñera que lo que los profesores estamos demandando es una palabra que a ustedes les cuesta mucho asumir, que es la palabra respeto, respeto por el profesorado”, dijo el dirigente.

En especial, Aguilar apuntó al tema de la deuda histórica, uno de los puntos no resueltos en la negociación con el Mineduc. “Cuando ustedes dicen olímpicamente que la deuda histórica ano existe le están faltando el respeto a 70 mil profesoras y profesores que hoy viven muchas de ellas en la indigencia”, añadió.

El paro nacional de 48 horas fue convocado por el Colegio de Profesores debido a la falta de respuesta a su petitorio de 11 puntos. Sus dirigentes han acusado que “hay sectores dentro del Gobierno que tienen un fanatismo ideológico extremo y una mirada gerencial» y añadieron que en la negociación con el Mineduc se había llegado a ciertos acuerdos pero luego fueron desconocidos por el Ejecutivo.

En cuanto al balance de esta movilización, la dirigencia se ha mostrado conforme. “El porcentaje de adhesión en las regiones que hablamos y los reportes que tenemos son de entre un 75% y un 80% de adhesión, eso es un porcentaje bastante satisfactorio y alto. Así es que en la jornada de marcha en Santiago esperamos una multitudinaria presencia de docentes”, aseguró Aguilar.

Video vía @PiensaPrensa

Publicidad

Tendencias