Publicidad
Ricardo Lagos en el 30° aniversario del plebiscito: “Los que votaron por el Sí querían ocho años más” de horrores PAÍS

Ricardo Lagos en el 30° aniversario del plebiscito: “Los que votaron por el Sí querían ocho años más” de horrores

El ex Mandatario, figura clave del plebiscito del 5 de octubre de 1988, señaló que el acto oficial que organiza La Moneda para este viernes es un “intento de despolitizar” este hito. En lo personal, su forma de conmemorar el 30 aniversario será ir al Museo de la Memoria para visitar la sala dedicada al plebiscito [ACTUALIZADA]


El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que los que votaron por el «Sí» querían otros ocho años de Augusto Pinochet y por lo tanto de «errores y horrores», al hacer una evaluación en la celebración del aniversario número 30 del triunfo del No sobre la dictadura.

El ex mandatario aseguró que no ha sido invitado a La Moneda al acto que prepara Sebastián Piñera para recordar la fecha, pero fue enfático en que no está disponible para participar en un evento de esas características. «No, no he tenido ese honor, pero no iría», comentó en entrevista con Radio Cooperativa.

A juicio de Lagos, el acto de La Moneda es un “intento de despolitizar el plebiscito, lo entiendo, lo comprendo, pero es un parteaguas”. En tal sentido, recordó que “en el plebiscito se juzgaba a Pinochet, sus errores y sus horrores, y se votaba a favor o en contra de ocho años más de eso”.

«Entonces los que votaron por el Sí querían ocho años más de eso. Dicen ‘es que teníamos temor a lo que podía venir’. Es que era mucho peor lo que estaba ocurriendo. Entonces, entiendo la observación, pero no la comparto», precisó Lagos, quien fue piedra angular del proceso de recuperación democrática.

El ex Presidente confirmó que su forma de conmemorar el 5 de octubre consistirá en ir al Museo de la Memoria donde se inaugurará una renovada Zona Plebiscito y la Zona Transición, «para que ese horror que hace encogerse el corazón a quien quiera que visite el Museo de la Memoria, termine con una lucecita de esperanza en una sala en el segundo piso, que es la llamada sala del plebiscito».

Publicidad

Tendencias