Publicidad
Caso Corpesca: Orpis reitera su inocencia y acusa a la fiscalía y al SII de actuar arbitraria e ilegalmente PAÍS

Caso Corpesca: Orpis reitera su inocencia y acusa a la fiscalía y al SII de actuar arbitraria e ilegalmente

La defensa del ex parlamentario 800 documentos y 43 testigos, entre quienes destacan los ex senadores DC Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Patricio Walker y Ximena Rincón. En el listado también aparecen los parlamentarios Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro, además del ex senador Fulvio Rossi y el ministro de Justicia Hernán Larraín.


El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, se presentó este lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía para enfrentar la audiencia de preparación del juicio oral por el caso Corpesca, en el que se encuentra imputado por recibir coimas durante la tramitación de la Ley de Pesca. 

A través de un video, Orpis reiteró su inocencia y acusó a la fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos (SII) de actuar arbitraria e ilegalmente. Además, aseguró que nunca respaldó una moción a favor de la pesquera del Grupo Angelini. 

La defensa del ex parlamentario 800 documentos y 43 testigos, entre quienes destacan los ex senadores DC Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Patricio Walker y Ximena Rincón. En el listado también aparecen los parlamentarios Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro, además del ex senador Fulvio Rossi y el ministro de Justicia Hernán Larraín, informó La Segunda. 

La fiscalía solicitó 12 años de cárcel contra Orpis, por fraude al fisco, otros 6 por cohecho y tres años de presidio por ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas. 

La ex diputada Marta Isasi también enfrenta una acusación por cohecho y delitos tributariosAnte ello, el Ministerio Público solicitó 7 años de presidio e inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos y multas. 

Por otra parte, la empresa Corpesca arriesga una multa de 20000 UTM, unos mil millones de pesos, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. 

«Nuestra prueba ofrecida es un grupo importante de senadores, aquellos que tanto a favor como en contra de ese acuerdo político se manifestaron en la sala de tramitación de la ley larga de pesca», sostuvo el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro. 

El escenario para los imputados luce complejo, esto debido a que el 7 de septiembre pasado, la fiscal Ximena Chong logró, en un procedimiento abreviado, condenar al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, por soborno y delitos tributario, situación clave para la fiscalía pues al llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, reconoció los cargos ante un tribunal. 

Por otra parte, la fiscal Ximena Chong llegó este lunes al tribunal con 11 archivadores que contienen la prueba documental y se espera que pida el testimonio de 250 personas. 

También son parte querellante en el caso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de la abogada Lupy Aguirre, y el SII representado por su jefe jurídico Manuel Navarrete. 

Tanto el juez como las partes estuvieron de acuerdo en que la preparación del juicio oral podría prolongarse al menos un mes, debido a que se presentarán 500 testigos entre las defensas, Ministerio Público, CDE y SII. 

Publicidad

Tendencias