Publicidad
Huenchumilla cuestiona el silencio de Frei por el caso del subsecretario Luis Castillo: “Tiene la obligación de hablar” PAÍS

Huenchumilla cuestiona el silencio de Frei por el caso del subsecretario Luis Castillo: “Tiene la obligación de hablar”

“La directiva ha hecho un punto respecto del subsecretario Castillo, pero creo que la debilidad del partido es que un expresidente de la República, que es hijo del presidente Frei Montalva, ha guardado silencio”, dijo el senador DC quien apeló a la “responsabilidad política” del embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico quien ha optado por mantenerse al margen de la arremetida falangista contra el número dos del Minsal.


El silencio del ex Presidente Eduardo Frei  Ruiz-Tagle frente al caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sigue siendo blanco de críticas en las filas de la Democracia Cristiana. Uno de los dirigentes que ha expresado su parecer públicamente, es el senador Francisco Huenchumilla, quien cuestionó la actitud del embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico señalando que “deja a la directiva simplemente debilitada”.

En entrevista con La Tercera, Huenchumilla fue enfático en plantear que “la directiva ha hecho un punto respecto del subsecretario Castillo, pero creo que la debilidad del partido es que un expresidente de la República, que es hijo del presidente Frei Montalva, ha guardado silencio. Creo que el Presidente Frei Ruiz-Tagle tiene que tener una opinión, es su responsabilidad política”.

A juicio de Huenchumilla, corresponde que Frei “dé a conocer su opinión, porque no es cualquier militante. El cargo es una cuestión distinta, sobre esa materia no tengo inconvenientes, pero su condición de expresidente de la República no puede llevarlo a que guarde silencio frente al tema. Con su silencio, Frei deja a la directiva simplemente debilitada. Entonces creo que Eduardo tiene la obligación de hablar”.

A diferencia de su hermana Carmen, el ex Presidente ha optado expresamente por mantenerse al margen de la arremetida falangista contra el número dos del Minsal.

La directiva de la DC liderada por Fuad Chain se ha jugado por pedir la salida de Luis Castillo, quien se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusado de ocultar información de la autopsia del también ex Presidente y padre de Ruiz-Tagle, Eduardo Frei Montalva, cuando se desempeñaba como director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El silencio de Frei en este tema contrasta con su mediático despliegue en otras materias como el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde fue invitado a La Moneda por el Presidente Piñera antes y después de conocida la resolución, e incluso apareció comentando los pormenores en una visita a un matinal de televisión.

La DC, en tanto, también ha arremetido contra Castillo en el ámbito del Congreso, consiguiendo que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados vete su ingreso a la instancia.

Huenchumilla validó este veto, señalando que “esto tiene que quedar en la órbita del Ministerio de Salud. Uno no puede hacer de una cuestión puntual algo extensivo a una oposición cerrada a todos los ministerios y a todos los cuentos del gobierno. Tenemos que conversar, lo que no significa que siempre va a haber acuerdos. Somos oposición, pero eso no significa que tengamos que dejar de hacer política”.

Lea además: La compleja ambigüedad de Frei Ruiz-Tagle en la arremetida DC para sacar al subsecretario Castillo

Publicidad

Tendencias