Publicidad

La Semana Política: la incómoda figura de Bolsonaro en la derecha chilena

“Sería cuidadoso de cómo miramos el fenómeno brasilero”, advirtió el analista político Fernando Alessandri, al comentar el impacto de Bolsonaro en el escenario chileno. “No es novedad que Piñera haya dicho lo que dijo con respecto a la línea económica. Pero yo creo que sí es una figura incómoda, porque a los chilenos todavía nos resulta muy incómoda la figura de Pinochet, y Bolsonaro nos revive una figura que nadie quiere volver a visitar”, añadió.


En una nueva edición de La Semana Política, los panelistas de El Mostrador, Federico Joannon y Marcela Jiménez conversaron con el analista político Fernando Alessandri, acerca del fenómeno Bolsonaro y la derecha liberal en América Latina.

«El electorado es mucho más que algo liberal o conservador, el electorado de Brasil no es idiota, esto es contra el Partido de los Trabajadores (PT). Acá hay un voto de castigo al proyecto PT, más que un voto de apoyo a la derecha conservadora», dijo el analista al comienzo del programa, subrayando que tanto Bolsonaro como Donald Trump son invenciones de los medios de comunicación.

«Hay un voto de decepción a lo que fue el proyecto PT, pero hay también hay una ola de derecha que ha ido agarrando terreno», complementó la editora de El Mostrador.

«Si hay un denominador común en donde han aparecido estos personajes, es como respuesta a algo que hubo antes, donde hubo un discurso que prometía algo y se dio justo lo contrario. Si miramos las cifras macroeconómicas… es importante el bolsillo, acá fue gravitante las cifras de desempleo de dos dígitos», explicó el analista.

Y agregó: «Sería cuidadoso de cómo miramos el fenómeno brasilero», a lo que el director ejecutivo de El Mostrador precisó que «esto es un fenómeno mundial, acá en Chile, por ejemplo, tenemos a José Antonio Kast».

En esta línea, Jiménez se refirió a la reacción de la derecha chilena tras el buen desempeño de Jair Bolsonaro en la primera vuelta presidencial brasilera. «¿Es una figura incómoda para la derecha de Chile»?, preguntó.

«No es novedad que Sebastián Piñera haya dicho lo que dijo con respecto a la línea económica. Pero yo creo que sí es una figura incómoda, porque a los chilenos todavía nos resulta muy incómoda la figura de Pinochet, y Bolsonaro nos revive una figura que nadie quiere volver a visitar», respondió Alessandri.

«Este es un país hipócrita, que tiende al centro, pero sigue influenciado por el orden portaliano», complementó el analista. «En Chile por mucho que nos demos de liberales, nos acomoda bastante la verdad con fusil. Cuando queda la escoba, todos los gobiernos tiran el guanaco a la calle», agregó.

Publicidad

Tendencias