Publicidad
Identidad de género: Senadores de oposición recurren al TC para declarar inadmisible petición de diputados de Chile Vamos PAÍS

Identidad de género: Senadores de oposición recurren al TC para declarar inadmisible petición de diputados de Chile Vamos

Dentro de los parlamentarios que suscribieron el escrito se encuentran Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón. Esta acción viene a ser una respuesta al «téngase presente» que un grupo de 39 diputados de Renovación Nacional (RN) y la UDI ingresaron con el objetivo de impugnar ciertos artículos de la ley. 


Un verdadero gallito de pelea se ha desatado entre parlamentarios oficialistas y de oposición por la ley de identidad de género. Este jueves, un grupo de 10 senadores de oposición ingresaron un escrito al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inadmisible la petición realizada por un grupo de diputados de Chile Vamos y que el órgano deberá revisar en las próximas semanas. 

Dentro de los parlamentarios que suscribieron el escrito se encuentran Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Ximena Rincón.

Esta acción viene a ser una respuesta al «téngase presente» que un grupo de 39 diputados de Renovación Nacional (RN) y la UDI ingresaron con el objetivo de impugnar ciertos artículos de la ley. 

En el texto de 45 páginas interpuesto por los legisladores de la derecha, criticaron que hay artículos que «contienen graves y precisos vicios de constitucionalidad». «En la práctica la iniciativa se transformó lisa y llanamente en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero».

Sobre este escrito, la senadora Isabel Allende manifestó que «este escrito es contra la intolerancia y la falta de respeto a la diversidad. Gracias a esta nueva ley, cada persona en nuestro país tendrá derecho a vivir plenamente de acuerdo a su identidad, la cual será garantizada gracias a esta norma. Por esto es que llegamos al Tribunal Constitucional para defender este gran logro». 

La parlamentaria agregó: «No nos gusta la estrategia de estos diputados que tratan de pasar por arriba del Congreso mediante estas vías. El proyecto de ley tuvo un amplio respaldo de manera transversal en el Congreso, siendo además apoyado por el Ejecutivo, por lo que buscar eliminarlo a través del TC significa darle la espalda a su propio gobierno».

El escrito fue patrocinado por el abogado William García Machmar, quien expresó que «el escrito de los senadores busca defender el proceso democrático que llevó a la aprobación de esta ley. Los diputados quieren distorsionar las competencias del TC, y los derechos constitucionales para atacar un proyecto en el que su posición fracasó. Nuestro objetivo es defender las mayorías».

Publicidad

Tendencias