Publicidad
Movilh asegura que el Gobierno de Piñera “falta a la verdad” en materia de matrimonio igualitario PAÍS

Movilh asegura que el Gobierno de Piñera “falta a la verdad” en materia de matrimonio igualitario

El organismo refutó la versión entregada por la administración Piñera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reveló que el 17 de mayo del 2018, el Gobierno firmó un addendum donde se comprometió a dar el total cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) sin hacer observación alguna al compromiso de matrimonio igualitario.  


Un rotundo desmentido dio el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) a la postura del Gobierno de negar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado chileno tenga un compromiso para avanzar en materia de matrimonio igualitario.

A través de una declaración, el organismo señala que el Gobierno de Sebastián Piñera “falta a la verdad”, pues señala que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con esta organización –durante el pasado Gobierno de Michelle Bachelet- establece expresamente que el Estado debe “impulsar en conjunto con los peticionarios un proceso de discusión pública del matrimonio igualitario”, que involucre al Gobierno, al Congreso Nacional y a la sociedad civil.

“Es falso que el Gobierno ya hubiese cumplido con el impulso del matrimonio igualitario. Es de conocimiento público que el actual Gobierno no ha hecho ninguna gestión a favor del matrimonio igualitario, por tanto, mal podría cumplir con su impulso. Esta evidente falta a la verdad del Ejecutivo, deja en muy mal pie los niveles de confianza y transparencia que se requieren para dialogar sobre el ASA”, indica.

Añade que “para la CIDH es claro que a través del ASA el Estado de Chile se obligó a impulsar el matrimonio igualitario y que, por tanto, el cumplimiento del acuerdo pasa por adoptar medidas al respecto.  Negar ello por parte de Gobierno, es de gravedad extrema, así como un insulto a la CIDH y a nosotros, en calidad de peticionarios”.

El organismo precisa además que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet jamás se negó a impulsar el matrimonio igualitario, como mañosamente informó el actual Ejecutivo a la CIDH” y además expresa su repudio a que “una vez más sean agentes gubernamentales los que filtren a la prensa información falsa sobre el ASA y que va en el sentido contrario del compromiso asumido por el Estado”.

En 2012, el Movilh presentó una demanda contra el Estado por denegación del matrimonio para parejas del mismo sexo. La acción fue paralizada en 2016, cuando se llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con el Gobierno de Michelle Bachelet.

Lea además: Gobierno da portazo al matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Punto por punto

El Movilh explica que en el punto III.3 del ASA, el Estado se compromete a “adoptar las medidas necesarias, incluidas las de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusivo”.

Es más, recuerda que “el pasado 17 de mayo del 2018, el Gobierno de Sebastián Piñera firmó un addendum donde se comprometió a dar el total cumplimiento el ASa, sin hacer observación alguna al compromiso de matrimonio igualitario”

Según el Movilh, con este addendum “se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referente a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa”.

Dicho compromiso “que el Movilh por primera vez hace público, fue firmado por los/as ministros/as vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de la Mujer y al Equidad de Género, Isabel Plá; de Justicia, Hernán Larraín, de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren”.

Además, el organismo señala que una prueba de que el Gobierno está obligado a impulsar el matrimonio igualitario es que se vio en la obligación de reponer la semana pasada un sitio sobre el tema, y anunció que insistirá ante la Cámara de Diputados para que cite al Gobierno a dar explicaciones por este tema.

Publicidad

Tendencias