Publicidad
Fiscal Abbott versus el Frente Amplio: las reacciones tras el unánime portazo a la solicitud de destitución PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fiscal Abbott versus el Frente Amplio: las reacciones tras el unánime portazo a la solicitud de destitución

“Cuando se ejercen funciones públicas hay hacerlo con fundamento y con particular seriedad”, dijo el jefe del Ministerio Público. En el Frente Amplio, pese a la derrota, se mostraron satisfechos y aseguraron que “seguiremos en este camino de impulsar investigaciones en todos los casos que lo ameriten”. De hecho, su ex candidata presidencial Beatriz Sánchez sostuvo que “movemos el piso cuando recurrimos a una institucionalidad que nadie recurre”.  


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró que el rechazo unánime del pleno de la Corte Suprema a la solicitud de remoción presentada en su contra por diputados de la oposición “da cuenta de la falta de seriedad de la petición”.

“Cuando se ejercen funciones públicas hay hacerlo con fundamento y con particular seriedad”, dijo el jefe del Ministerio Público al comentar la resolución adoptada por el máximo tribunal del país.

Según Abbott, los argumentos de los parlamentarios que firmaron la petición “no tenían en absoluto el mérito suficiente para pedir la remoción del Fiscal Nacional” y además contrastan con el trabajo de persecución que realiza la Fiscalía. “Lo que confirma el fallo, lo que echa abajo, es lo que se ha pretendido instalar como la doctrina de este Fiscal Nacional que es el proteger a los poderosos”, indicó.

A modo de ejemplo, dijo que “paradojalmente, mientras se estaba llevando a cabo esta audiencia en la Corte Suprema para pedir la destitución de este fiscal, se estaban realizando los alegatos de clausura de la causa relativa a las sociedades cascadas, donde ya estamos llevando a juicio a uno de los grupos más poderosos económicos de este país (…) se están iniciando las audiencias de preparación de juicio oral del caso Orpis, del caso SQM; es decir, hemos actuado en contra de diferentes poderes. También lo hicimos con ocasión de la Operación Huracán. No hay nadie, no hay nadie en este país que esté por sobre la ley. También lo estamos haciendo en el caso de las Iglesias”.

La reacción del Frente Amplio

Pese a la derrota en la Suprema, el diputado Tomás Hirsch (PH) insistió en que «acá hubo notable abandono de deberes. Cuando un fiscal nacional se reúne con quien va a ser el futuro ministro de Justicia un día después de la elección para hablar sobre un caso que involucra a los poderos de un grupo económico como Penta, eso es notable abandono de deberes, sobre todo cuando se ha comprometido a no intervenir en el caso».

El legislador se mostró convencido de la necesidad de haber presentado este requerimiento inédito contra Abbott y dijo que “seguiremos en este camino de impulsar investigaciones en todos los casos que lo ameriten”.

En la misma línea, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, si bien admitió que esperaba otro resultado, validó haber empleado esta herramienta.

«Creo que movemos el piso cuando recurrimos a una institucionalidad que nadie recurre. Estamos aquí no para ser derrotados por esta cultura de la aceptación de lo que nos pasa y vamos a seguir una y otra vez siempre que la ciudadanía nos necesite, eso es seguro», dijo.

En tal sentido, añadió que “el Frente Amplio vino para esto, vino para hacer las cosas que no se hacían en Chile, vino para tomar las herramientas que son institucionales que nunca nadie tomó, que nunca nadie aplicó. A eso vinimos, para representar a la ciudadanía y decir no puede haber justicia para unos y justicia para otros. Teníamos las herramientas, las ocupamos y de eso yo estoy muy orgullosa”.

Publicidad

Tendencias