Publicidad
DC ingresa requerimiento en Contraloría por reunión de intendenta Rubilar y autoridades en horario de trabajo PAÍS

DC ingresa requerimiento en Contraloría por reunión de intendenta Rubilar y autoridades en horario de trabajo

«Consideramos de la más absoluta gravedad que fondos, recursos, e infraestructura pública se destinen a reuniones de carácter político partidarios en horario de trabajo, cuando todos esos funcionarios públicos debiesen estar en sus puestos de trabajo precisamente para responder al requerimiento de todos los chilenos. En ese sentido, consideramos grave también que del contenido de la reunión salga la planificación para que el Gobierno y Chile Vamos recuperen los municipios que hoy están en manos de la oposición», dijo el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales.


La Democracia Cristiana (DC), encabezada por su secretario general, David Morales, la Diputada Johanna Pérez y las vicepresidentas Camila Avilés y Cecilia Valdés, ingresaron un requerimiento en Contraloría por la reunión de carácter político-electoral encabezada por la intendenta Karla Rubilar –en horario laboral y recinto público- y en la cual participaron Gobernadores, Seremis y representantes de Chile Vamos de la región Metropolitana. 

«Consideramos de la más absoluta gravedad que fondos, recursos, e infraestructura pública se destinen a reuniones de carácter político partidarios en horario de trabajo, cuando todos esos funcionarios públicos debiesen estar en sus puestos de trabajo precisamente para responder al requerimiento de todos los chilenos. En ese sentido, consideramos grave también que del contenido de la reunión salga la planificación para que el Gobierno y Chile Vamos recuperen los municipios que hoy están en manos de la oposición», indicó Morales en referencia a la información de la que dio cuenta El Mercurio en su edición del sábado.

Además, el secretario general emplazó a la intendenta Rubilar a que respondiese “¿qué pueden pensar los alcaldes de comunas como Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, Peñaflor y otras que aparecen mencionadas en la nota y sus vecinos respecto del financiamiento de público? ¿Serán perjudicados por razones de estrategia política? Hoy día venimos a solicitar los sumarios respectivos por estas irregularidades –que son grandes- y además que la Contraloría haga un estudio respecto de la distribución de los recursos en la región Metropolitana a partir de la definición política que la propia intendenta hace. Nosotros no podemos sino preocuparnos de la situación que puede ocurrir. Ello va en contra de la Constitución, de las leyes de probidad, y queremos que la Contraloría busque las sanciones”.

Por otra parte, la autoridad DC dijo que «resulta fundamental señalar que en el mismo medio de comunicación aparece una carta de la señora Rubilar, donde pretende aclarar los hechos, señalando que estas reuniones son de carácter permanente. Yo quiero decirle a todo el país y a todos los vecinos de la región Metropolitana que ella está mintiendo. Si es así ¿qué hacía en ella el señor Camilo Morán, presidente regional de RN e Ignacia Galilea, dirigente metropolitana de Evópoli? Ellos no tenían nada que hacer ahí. Queremos pedirle al Gobierno y a la Contraloría que aplique las sanciones y también decirle a todo Chile que Karla Rubilar es la principal operadora política que tiene el Gobierno hoy día».

Diputada Johanna Pérez: «Es necesario que autoridades conozcan de las normas de probidad»

Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización, Johanna Pérez, dijo que «acá hay dos temas, uno que es legal y administrativo. Por eso lo pedimos al contralor que tome cartas en el asunto y que ojalá pueda oficiar a todos los intendentes del país, para que cada intendente y gobernador conozca muy bien las normas de probidad en su trabajo, en su accionar, en las dependencias públicas. La actividad proselitista se puede hacer, pero los fines de semana y fuera de horario de trabajo. Le pedimos al ministro del Interior que oficie a los intendentes y que se preocupe de poner el eje y la preocupación en los problemas reales de la gente, los problemas que tenemos en regiones. Chile necesita avanzar más allá de obstaculizar y buscar a que alcalde de oposición se puede afectar en un trabajo político y coordinado».

Además, la parlamentaria advirtió que «no llevamos ni 7 meses de Gobierno, y la verdad es que tenemos muchos problemas como país y para las municipales falta bastante tiempo. Yo llamaría al Gobierno a trabajar por los temas de pensiones, salud, educación y especialmente hoy día que está discutiendo el presupuesto».

Finalmente, las autoridades advirtieron que estarían muy pendientes «de todo lo que tiene que ver con las autoridades que estuvieron acá, solicitar al Contralor el acta de la reunión, las visitas de la Intendenta y los gobernadores y seremis a las distintas comunas y además que se establezca cuál es la distribución de los recursos por comunas, porque creemos que los alcaldes y los vecinos de las comunas pueden estar preocupados debido a una nula imparcialidad de una autoridad que determina y prioriza los recursos para las comunas». 

Publicidad

Tendencias