Publicidad
Senador Latorre anuncia indicaciones desde la oposición al proyecto Aula Segura PAÍS

Senador Latorre anuncia indicaciones desde la oposición al proyecto Aula Segura

El senador sostuvo que «necesitamos hacernos cargo de una enfermedad, y no solo de un síntoma. Y debemos ser responsables, porque acá estamos legislando acerca de menores de edad y para hacerlo no basta un artículo que acelere una expulsión. Esperamos que estas indicaciones puedan ser acogidas por el Ejecutivo y que se abran a discutir sobre el tema de la violencia de una forma más integral, de lo contrario, no estaremos disponibles para aprobar la idea de legislar» [ACTUALIZADA]


El senador Juan Ignacio Latorre, integrante de la Comisión de Educación del Senado, anunció la presentación de indicaciones al proyecto Aula Segura que tienen por objeto abordar el problema de la violencia escolar de una manera integral y de reparar las inconstitucionalidades que tiene el proyecto.

Concretamente, las indicaciones apuntan a, en primer lugar, respetar la igualdad ante la ley «aplicando así a todo tipo de establecimientos educacionales donde puedan haber tipos de violencia como ésta, sin discriminar, ya sea colegios particulares pagados, subvencionados o públicos».

El segundo punto establece «garantizar un debido proceso para estudiantes, con la posibilidad de defenderse si no lo hicieron, permitiendo la suspensión mientras dure el proceso como medida cautelar. Tampoco queremos que se abuse de estas facultades por lo que pediremos que la Superintendencia de Educación pueda revisar los procesos».

Finalmente, Latorre cree que es necesario «un Programa Nacional de Prevención de la Violencia, que esté a cargo del Ministerio de Educación y que sea implementado en los próximos 6 meses, poniendo su foco especialmente en establecimientos públicos de alta conflictividad para evitar verdaderamente que estos hechos se vuelvan a repetir». 

Al respecto, señaló: «Necesitamos hacernos cargo de una enfermedad, y no solo de un síntoma. Y debemos ser responsables, porque acá estamos legislando acerca de menores de edad y para hacerlo no basta un artículo que acelere una expulsión. Esperamos que estas indicaciones puedan ser acogidas por el Ejecutivo y que se abran a discutir sobre el tema de la violencia de una forma más integral, de lo contrario, no estaremos disponibles para aprobar la idea de legislar».

Publicidad

Tendencias