Publicidad
Aborto en 3 causales: Diputados celebran publicación del protocolo de objeción de conciencia PAÍS

Aborto en 3 causales: Diputados celebran publicación del protocolo de objeción de conciencia

La Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, calificó como «un avance, aunque tardío», que el Ministerio de Salud haya publicado el nuevo reglamento que regula la objeción de conciencia. En tanto el médico y diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres sostuvo que «este reglamento va a permitir de una vez por todas poder darle la posibilidad a muchas mujeres en nuestro país de acceder a esta ley de interrupción del embarazo, después de mucho transitar, de muchas complejidades, de muchos errores también por parte del gobierno en esta materia».


Los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión de Salud, Jorge Durán y Andrés Celis aseguraron que el protocolo es claro pero que aún persisten ciertos inconvenientes. Lo anterior luego, que se publicara el protocolo sobre objeción de Conciencia en el Diario Oficial tras los cuestionamientos de la Contraloría.

«Este reglamento cumple y fue visado absolutamente por la Contraloría General de la República, lo ha leído detenidamente y me parece que hay que hacer algunas precisiones, fundamentalmente dos. Primero ¿Qué ocurre si en una institución pública son todos objetores de conciencia? En eso creo que tiene que crearse algún mecanismo donde haya gente que no sea objetora de conciencia», dijo el Diputado Andrés Celis.

Luego- continuó Celis: «Segundo, si aquella institución privada es objetora de conciencia, tiene la obligación de derivar a la persona a alguna que no lo sea. Eso tampoco me parece que queda claro pero en el espíritu del reglamento está pero me gustaría que en un anexo se pudiera agregar aquello».

«En el resto, me parece que es bastante claro que las instituciones privadas que reciben recursos por el DFL 36,  no pueden objetar de conciencia. Sí el personal, de manera individual y los objetores privados que no tengan DFL 36, ellos si pueden objetar de conciencia y en eso creo que queda absolutamente despejado lo señalado por la Contraloría General de la República», manifestó Andrés Celis.

Finalmente, el diputado Jorge Durán, el único parlamentario de Chile Vamos que estuvo en contra del protocolo desde un comienzo aseguró que: «Quiero felicitar al Gobierno del Presidente Piñera y al Ministro de Salud porque se está dando una señal muy potente políticamente que las cosas se están haciendo bien, que se está cumpliendo la ley, se está cumpliendo el DFL 36 y por sobretodo que se está velando por muchas mujeres que ven en riesgo de poder decidir sobre la vida».

Diputadas PPD por protocolo de objeción de conciencia: «Se ha hecho justicia con las mujeres»

La Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, calificó como «un avance, aunque tardío», que el Ministerio de Salud haya publicado el nuevo reglamento que regula la objeción de conciencia.

«Se ha hecho justicia con las mujeres respecto de este protocolo que fue observado por la Contraloría. Nos alegramos que al fin exista un reglamento en esta materia, y que se establezca que las clínicas privadas que reciban recursos públicos no podrán ser objetoras de conciencia», indicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria sostuvo que «con esto se avanza, se pone al día con los derechos de las mujeres de ser atendidas en estas tres causales excepcionales. Esto era lo que debía hacerse desde un principio, lamentamos el retardo porque ha significado una falta de atención en estas prestaciones a las mujeres, pero con la presentación que hicimos a la Contraloría, con las gestiones que hicimos las mujeres de oposición, estamos satisfechas que se restituya ese derecho natural y esa consecuencia del Estado de abordar este tema con la responsabilidad y con los recursos que corresponde». 

Por su parte, la diputada Cristina Girardi afirmó que «me parece bien que se haya publicado y se haya obligado al Gobierno a cumplir con la legislación. El recibir recursos del Estado obliga a actuar como instituciones del Estado, es decir, tienen que tener las mismas exigencias y las mismas obligaciones. En el primer reglamento lo que quería el Gobierno era que estas quedaran eximidas respecto del tema de la objeción de conciencia. Con recursos de todos los chilenos la ley opera para todos por igual».

Asimismo, la representante del PPD sostuvo que después de la publicación de este reglamento es necesario fiscalizar «cómo estas instituciones privadas podrían tratar de baypasear la ley, cómo pueden tratar de mantener los recursos del Estado sin cumplir con la norma, y eso hay que vigilarlo muy cercanamente».

Diputado Víctor Torres destaca publicación de protocolo por objeción de conciencia

El médico y diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres también destacó la publicación del protocolo. 

«Este reglamento va a permitir de una vez por todas poder darle la posibilidad a muchas mujeres en nuestro país de acceder a esta ley de interrupción del embarazo, después de mucho transitar, de muchas complejidades, de muchos errores también por parte del gobierno en esta materia», Señaló Torres.

El parlamentario precisó que «existían algunas complicaciones respecto de la objeción de conciencia para aquellas instituciones que querían establecerse como objetoras institucionales y esto el reglamento clarifica la manera y establece también algunos límites para ello, como el caso de las instituciones que reciben recursos del estado, aún cuando sean privadas, las que no podrán ejercer esta objeción». 

Publicidad

Tendencias