Publicidad
Camila Flores se salva por ahora: Justicia declara inadmisible recurso de protección de la Brigada Ramona Parra PAÍS Crédito: Agencia Uno

Camila Flores se salva por ahora: Justicia declara inadmisible recurso de protección de la Brigada Ramona Parra

El 19 de octubre pasado la agrupación muralista junto a las Juventudes Comunistas interpusieron un recurso en contra de la diputada de Renovación Nacional por sus polémicos dichos en un programa de televisión.


Esta mañana, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que había presentado la Brigada Ramona Parra (BRP) y las Juventudes Comunistas en respuesta a las declaraciones de la diputada RN Camila Flores, quien aseguró en un programa de televisión que la BRP había asesinado gente durante el gobierno de la Unidad Popular.

En votación dividida, la sala del tribunal de alzada capitalino falló a favor de la diputada y señala que sus dichos no mencionan «hechos que eventualmente puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales».

El ministro Jaime Balmaceda Errázuriz y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida votaron en contra del recurso, mientras el presidente de la sala, Leopoldo Llanos Sagristá, se pronunció a favor de admitir el recurso.

Según Camilo Sánchez, presidente nacional de las JJ.CC. este recurso de protección fue presentado era para honrar a la BRP y sus 50 años de historia, por lo que resulta fundamental que la justicia exija que Camila Flores dé disculpas públicas.

Tras conocerse el fallo del tribunal, la Brigada Ramona Parra y las JJ.CC. emitieron una declaración, donde lamentan que la Corte de Apelaciones «no califique como descrédito a la honra el hecho de que, frente a todo Chile, se apunte a las BRP como una organización delictiva y violadora de los DD.HH. comparando nuestro actuar con acciones de exterminio y genocidio cometidos por la dictadura».

Sin embargo, las organizaciones de izquierda no descartan iniciar otras acciones de tipo judicial, o apelación a este caso, «para poder resguardar el derecho a la honra de la BRP», señalan en un comunicado.

Pero éste no es el único recurso que afecta a la parlamentaria pinochetista, porque su colega, la diputada PC, Carmen Hertz, también ha anunciado que va a presentar una querella por injurias en su contra.

Publicidad

Tendencias