Publicidad
Primera vuelta en la FEUC quedó liderada por gremialistas con candidato que arrastra acusación de abuso sexual PAÍS

Primera vuelta en la FEUC quedó liderada por gremialistas con candidato que arrastra acusación de abuso sexual

El gremialismo obtuvo un 23,80% de los sufragios durante los dos días de votación, mientras Nueva Acción Universitaria (NAU) alcanzó el 22,87%. El 6 y 7 de noviembre se definirá a través de las urnas qué lista asumirá la federación. [ACTUALIZADA]


Pese a las acusaciones de abuso sexual que pesan contra su candidato a presidente, Ignacio Palma, el Movimiento Gremial (1A) logró el primer lugar en la primera vuelta en las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Según consigna Radio UC, el gremialismo obtuvo un 23,80% de los sufragios durante los dos días de votación, mientras Nueva Acción Universitaria (NAU) alcanzó el 22,87% de los votos. La Lista N-Nulo sumó 18,71%, Surgencia 17,96% y Solidaridad 17,28%.

Ambas listas definirán en el balotaje del 6 y 7 de noviembre a través de las urnas qué lista asumirá la federación.

La denuncia contra Palma

Las elecciones de este año de la FEUC han estado marcadas por las denuncias de tono sexual, que han tenido como principal blanco al líder de la lista que ganó en primera vuelta, Ignacio Palma.

A través de Facebook, una mujer usó una cuenta anónima para denunciar que Palma abusó de ella durante una fiesta organizada por la agrupación. Esto fue categóricamente negado por Palma, quien fue junto a sus padres a la Fiscalía Metropolitana Oriente para pedir una investigación sobre el hecho.

“Voy a llegar a las últimas consecuencias para poder comprobar que esto es una mentira”, recalcó, acusando intereses electorales tras la denuncia. “Hay quienes estuvieron dispuestos a destruir mi honra para ganar algunos votos y con eso devastar a mi entorno. Eso no solo es sucio, mezquino y nefasto, sino que habla de una forma de hacer política que debemos erradicar”, dijo en una carta difundida por Facebook.

La fiesta de los gremialistas

La otra polémica que ronda al mismo movimiento fue la filtración de un correo electrónico que data de 2016 donde se invitaba a hombres a una fiesta donde se invitaba a «tirarse a comunachas», «sacar a bailar minas agarrándole el poto y las tetas» y «afilar a la hermana menor» de dirigentes de izquierda.

Si bien el Movimiento Gremial confirmó la veracidad del correo filtrado y asumió las responsabilidades por este caso, la difusión de la invitación provocó polémica por su tono misógino.

Otro caso

Pero el caso de Palma no es el único. Durante la campaña, también fue denunciado Eduardo Milla, candidato a primer vicepresidente de Surgencia, lista que agrupa tanto al Frente Amplio como al Partido Comunista. Sin embargo, a diferencia del candidato gremialista que fue ratificado en por su lista, en el caso de Milla se resolvió desvincularlo de la competencia.

Publicidad

Tendencias