Publicidad
El diputado que quiere incluir medicinas complementarias en planes de isapres defiende su proyecto PAÍS Crédito: Facebook Sebastián Álvarez

El diputado que quiere incluir medicinas complementarias en planes de isapres defiende su proyecto

En redes sociales, la iniciativa provocó reacciones inmediatas, y algunos usuarios catalogaron al diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) de “poco serio” y le recomendaron “asesorarse”. «Hace más de 10 años que yo soy usuario de alguna de estas técnicas de medicina alternativa», dijo el parlamentario.


En la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) ingresó el proyecto de ley que busca modificar el Código Sanitario y otros cuerpos legales con el objeto de buscar mayor integración de las medicinas complementarias a los planes de salud de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

Su iniciativa provocó reacciones inmediatas en redes sociales, donde muchas personas han criticado el proyecto, aludiendo a que primero se deben codificar aquellas patologías que la ciencia estableció y luego las alternativas. Algunos usuarios incluso catalogaron al parlamentario de “poco serio” y le recomendaron “asesorarse”.

Pero lejos de amilanarse, el diputado defiende su proyecto. “Las críticas obedecieron a una cuña que publicó un medio ya que habla de Fonasa y eso no corresponde a la idea matriz del proyecto», aclaró en conversación con El Mostrador.

El proyecto –según explicó el parlamentario- busca que “las Isapres puedan incorporar en sus planes de salud complementarios, la opción de las medicinas complementarias que están hoy en día reguladas por decreto del Minsal, para que también puedan entregar un beneficio, un copago, para todas aquellas personas que utilizan este tipo de medicina, pero no tienen ningún beneficio económico”.

Asimismo, el diputado Álvarez señaló que la idea de llevar la iniciativa al Congreso nace por motivaciones personales: «Hace más de 10 años que yo soy usuario de alguna de estas técnicas de medicina alternativa».

Bajo esta misma línea, el parlamentario añadió que «soy de la Región de la Araucanía y en esa zona todo lo que son las medicinas complementarias es muy utilizada, hay muchos usuarios. Es más, en la Región existen hospitales multiculturales donde se practica la medicina tradicional Mapuche».

Las medicinas complementarias reconocidas por el Minsal y que, por lo tanto son parte del proyecto son la Homeopatía, Acupuntura, Naturopatía, Quiropraxia, Sintergética, Terapias florales, Apiterapia, Reiki, Aromaterapia y Quiromasaje.

Publicidad

Tendencias