lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 16:39

PAÍS

La carta del Mineduc para reemplazar a Rodrigo Egaña en la DEP, la entidad clave en la “desmunicipalización”

por 26 octubre, 2018

La carta del Mineduc para reemplazar a Rodrigo Egaña en la DEP, la entidad clave en la “desmunicipalización”
El periodo de Rodrigo Egaña al mando de la Dirección de Educación Pública (DEP) expira el 28 de noviembre, sin posibilidad de prórroga, y todo indica que el proceso de selección vía Alta Dirección Pública será declarado desierto. De ahí se explica la incorporación de Francisca Johansen Sanguinetti para que asuma como directora subrogante al momento de su partida. Lo paradójico del cambio en la DEP es que al mando quedará una profesional proveniente de un municipio que está precisamente en contra del proceso de “desmunicipalización”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica y directora de Educación de la Municipalidad de Lo Barnechea. Esas son las credenciales de María Francisca Johansen Sanguinetti, quien se incorporará este lunes a la Dirección de Educación Pública (DEP), la entidad que tiene en sus manos la “desmunicipalización”, el proceso de traspaso de las escuela y liceos en manos de los municipios al Estado.

Johansen será pieza clave en el proceso, porque está contemplado que desde el 29 de noviembre asuma como directora subrogante de la entidad creada durante la pasada administración de Michelle Bachelet.

Actualmente, al mando de esta organización se encuentra Rodrigo Egaña, una carta histórica de los gobiernos concertacionistas y que fue nombrado en el cargo durante el pasado gobierno. Sin embargo, su periodo expira el 28 de noviembre, sin posibilidad de prórroga.

Egaña esperaba mantenerse en el cargo. De hecho, es parte de la terna del proceso de Alta Dirección Pública para definir al futuro director, en un concurso donde también competían Alan Wilkins (ex coordinador nacional de los Liceos Bicentenario y ex seremi metropolitano de Educación en el primero Gobierno de Piñera) y Juan Enrique Guarachi García-Huidobro (director ejecutivo de Belén Educa).

Fuentes del sector indican que el proceso de selección sería dejado desierto, y eso explica la estrategia de incorporar a Francisca Johansen a la DEP.  Y así también lo ratifica el propio Egaña en un comunicado interno que circuló en la Dirección de Educación Pública.

“Como es de público conocimiento, el proceso de concurso de Alta Dirección Pública para llenar el cargo de director de Educación Pública finalizó la primera semana de septiembre pasado, con el envío por el Consejo de Alta Dirección Pública al Presidente de la República de una nómina de tres personas que fueron consideradas idóneas para desempeñar el cargo. Hasta el momento el Presidente no se ha pronunciado sobre esta nómina y pudiera darse la situación de que no lo hiciera en las próximas semanas”, comienza la misiva firmada por Egaña.

En la misma carta, el aún director de la DEP añade que el subsecretario de Educación Raúl Figueroa “me ha solicitado arbitrar las medidas necesarias para que la subrogancia en la dirección de la DEP, que se deberá iniciar al momento de mi partida, sea ejercida por una profesional que cuente con la confianza del gabinete ministerial, cuyo nombre me ha sido propuesto”, vale decir Francisca Johansen Sanguinetti.  

Johansen cuenta con más de 11 años de experiencia gestión de proyectos educativos y más de 6 relacionados directamente con establecimientos de educación pública. “Demuestra destrezas en el desarrollo e implementación de iniciativas de política pública en el sector educación”, señala en su currículum.

La profesional se incorporará primero como asesora de la dirección a partir del lunes 29 de octubre, “en la perspectiva de designarla en su momento en la jefatura de la División de Asuntos Económicos y Financieros, con la finalidad que asuma como directora SEP subrogante a partir del 29 de noviembre próximo”, lo que da cuenta que el camino de la ingeniera UC al interior de la organización ya está trazado, de acuerdo a lo que indica a carta de Egaña.

Lo paradójico del cambio en la DEP es que quien quedará al mando es una profesional proveniente de un municipio que está en contra del proceso de desmunicipalización. De hecho, el alcalde RN de la comuna, Felipe Guevara catalogó el sistema como “una mala política para Chile” y ha sido tajante en su rechazo a entregar los 6 colegios bajo su administración. De acuerdo a los planes de la desmunicipalización, Lo Barnechea formaría parte del servicio local del sector oriente, junto a las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia.

La ley de Nueva Educación Pública establece una transición clara entre los años 2018 y 2025 para que todo el sistema educacional público pase al nuevo régimen, a cargo ahora de los Servicios Locales de Educación (SLE).

Bajo el actual Gobierno se han creado cuatro servicios (Puerto Cordillera, Barrancas, Huasco, y Costa Araucanía) y tres más deberían estar creados para realizar el traspaso en el año 2020. En ese proceso será clave la figura del nuevo director o directora, titular o subrogante, que esté al mando de la DEP.

Otra tarea fundamental que tendrá en sus manos el nuevo o la nueva titular de la DEP será la definición de la estrategia nacional de educación pública, considerado como el marco referencial para los próximos 8 años en este sector.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV