Publicidad
DC aplica las “cuerdas separadas” con La Moneda: mantiene veto al subsecretario Castillo pero negocia agenda legislativa con Blumel PAÍS

DC aplica las “cuerdas separadas” con La Moneda: mantiene veto al subsecretario Castillo pero negocia agenda legislativa con Blumel

“Nosotros no vamos a renunciar a hacer política y buscar solución a los temas que afectan a la ciudadanía. Los chilenos esperan que nosotros seamos capaces, no sólo de criticar, sino que también de plantear alternativas”, dijo el presidente de la DC para explicar la cita con la Segpres en La Moneda, donde analizaron los proyectos en carpeta como las reformas tributarias y de pensiones. Sin embargo, insisten en que no habrá relación con Castillo, a quien calificaron como “un subsecretario absolutamente interdicto”.


“Cuerdas separadas”. Así se podría describir la relación de la Democracia Cristiana con el Gobierno de Sebastián Piñera. Tras la tensión por el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, poco a poco la Falange ha dado gestos de acercamiento con el Gobierno.

Una señal en este sentido es la reunión-almuerzo  concretada esta jornada en Palacio entre el presidente de la tienda, Fuad Chahín, junto al diputado Gabriel Silber con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado.

El objetivo del encuentro fue abordar temas de la agenda legislativa, como la anunciada reforma a las pensiones y la reforma tributaria, aunque desde la bancada falangista se ha mostrado disposición a negociar otras materias de interés con el Ejecutivo, como el controvertido Aula Segura.

«Aula Segura está en condiciones de aprobarse así como viene del Senado y espero que así lo haga la comisión y después la Sala», aseguró el jefe de bancada DC, Matías Walker, a «El Mercurio», lo que irritó a sus colegas de oposición que interpretaron sus declaraciones como un nuevo “negocio” entre los falangistas y La Moneda.

“A rostro descubierto”

Pero en la DC reivindican su estrategia. “Nosotros no vamos a renunciar a hacer política y buscar solución a los temas que afectan a la ciudadanía. Los chilenos esperan que nosotros seamos capaces, no solo de criticar, sino que también de plantear alternativas”, argumentó Chahín tras la cita con Blumel.

El mismo mensaje fue reforzado por Silber, quien señaló que “nosotros con el presidente Chahín hemos venido sin máscaras y a rostro descubierto para decir cuáles son las propuestas de la Democracia Cristiana. Nosotros desde la oposición queremos jugar un rol dirimente en base a las propuestas e ideas que desde el partido queremos hacerle al país. Un Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras está obligado a conversar y establecer puentes de acercamiento con la oposición o parte de ella”.

Sin embargo, esta disposición manifiesta de la DC no significa que se haya levantado el veto al subsecretario Castillo, a quien desde la Falange sindican como encubridor del magnicidio de Eduardo Frei Montalva, figura insigne de la tienda de la flecha roja.

“El subsecretario Luis Castillo no es un interlocutor válido con la Democracia Cristiana, no le reconocemos alguna autoridad, pero eso es un problema del Gobierno, al tener a un subsecretario absolutamente interdicto en el cargo. Nosotros lo que hemos dicho es que con el subsecretario Castillo no hay diálogo, no hay interlocución”, indicó el presidente de la DC.

Publicidad

Tendencias