martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 06:59

PAÍS

Sigue la romería: José Antonio Kast arma viaje con 12 diputados RN y UDI para visitar a Bolsonaro

por 30 octubre, 2018

Sigue la romería: José Antonio Kast arma viaje con 12 diputados RN y UDI para visitar a Bolsonaro
Si bien fuentes de la derecha han señalado que en el entorno de Bolsonaro la prioridad es tender lazos con la derecha que representa Piñera y no con la que encarna Kast, el ex diputado sigue moviendo sus hilos para erigirse como la contraparte chilena del liderazgo del nuevo Presidente brasileño. El líder de Acción Republicana busca recuperar terreno después de los “coqueteos” de la presidenta UDI Jacqueline van Rysselberghe con Bolsonaro. Además, la mayoría de los confirmados para la nueva visita son RN, lo que provoca ruido para una directiva que se ha mantenido más bien crítica con los planteamientos del ex militar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ya son 12 los diputados oficialistas, en su mayoría de Renovación Nacional, los confirmados para integrar la delegación que organiza el ex diputado y ex candidato presidencial José Antonio Kast con el objetivo de visitar en Brasil al Presidente electo, Jair Bolsonaro.

De este modo, el actual líder de Acción Republicana está dando un paso más en su estrategia de posicionarse como la contraparte chilena del liderazgo de Bolsonaro, e intenta recuperar parte del terreno perdido luego que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se le adelantara como la primera figura política chilena en reunirse con el futuro Mandatario brasileño. No sólo eso, la candidata a la reelección en el gremialismo prosiguió el “coqueteo” con el bolsonarismo al enviarle un saludo al ex militar para felicitarlo por su triunfo la noche del domingo.

Y si bien fuentes de la derecha han señalado que en el entorno de Bolsonaro la prioridad es tender lazos con la derecha que representa Sebastián Piñera y no la que encarna Kast, el ex diputado ha movido sus hilos para mantenerse en la primera línea, a través de acciones como esta nueva romería a tierras cariocas.

"Somos al menos 12 los parlamentarios que estaremos viajando”, precisó el diputado Leonidas Romero, uno de los integrantes de la "bancada cristiana" de RN, quien será parte de la comitiva.

A él se sumarán sus colegas de bancada Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Camila Flores.

La inclusión de estos diputados de RN representa cierto ruido para la directiva de Mario Desbordes. Esto, porque la figura de Bolsonaro genera división en RN, al punto que 13 de los 34 integrantes de la bancada de diputados difundieron una carta en donde expresaron su inquietud por su discurso sobre Palestina.

Además, el mismo Desbordes ha planteado que “tenemos obviamente reproches y reparos de fondo en muchas de las frases” de Bolsonaro, aludiendo a sus planteamientos homofóbicos, machistas y racistas que han provocado polémica.

Sin embargo, Romero –el mismo parlamentario que fue sancionado por insultar a la actriz Daniela Vega- defiende el acercamiento con el ex paracaidista. “La perfección no existe, pero él se ha demostrado a favor de combatir la corrupción y el daño en los temas valóricos", señaló.

Otras motivaciones para el encuentro son de índole económica, como también adelantó la diputada Camila Flores, quien dijo que en su calidad de parlamentaria por Los Andes quiere plantear "la importancia de crear un corredor bioceánico que conecte Brasil por tierra con Chile, a través del paso Los Libertadores".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV