Publicidad
Ministra Cubillos por restricciones en presupuesto para educación: «Se fortalecen las universidades estatales» PAÍS

Ministra Cubillos por restricciones en presupuesto para educación: «Se fortalecen las universidades estatales»

Los primeros en alzar la voz por el presupuesto fueron los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), quienes reclamaron que el presupuesto para estos planteles no aumenta y cuestionaron especialmente la reducción en materia de innovación.


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió a los cuestionamientos respecto a los montos contemplados en el área educativa del proyecto de ley de presupuesto 2019, especialmente en educación superior. 

Cubillos admitió que «siempre, en las discusiones presupuestarias, por supuesto que hay restricciones y limitaciones». Sin embargo, aclaró que «si uno analiza el Presupuesto en materia global, se fortalecen las universidades estatales y se fortalecen también ayudas estudiantiles para los estudiantes de todas las instituciones de educación superior».

De acuerdo a Emol, los primeros en alzar la voz por el presupuesto fueron los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), quienes reclamaron que el presupuesto para estos planteles no aumenta y cuestionaron especialmente la reducción en materia de innovación.

Incluso en el oficialismo hay reparos. La senadora UDI Eva von Baer afirmó que no se está cumpliendo con el acuerdo que Chile Vamos alcanzó con el Gobierno de Michelle Bachelet de aprobar la gratuidad a cambio de ampliar la Beca Bicentenario en las universidades privadas. 

«parte importante del Presupuesto es (para) cumplir con compromisos y leyes aprobadas en el gobierno anterior» y aseguró que «lo vamos a hacer», pero «procurando que se haga con responsabilidad y teniendo impacto en calidad», dijo Cubillos.

Pero además, las universidades públicas no estatales agrupadas en la Red G9, observaron falta de apoyo en el presupuesto. En ese sentido, el rector de la Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, afirmó que «en este presupuesto no vemos ningún apoyo a las universidades del G9, tampoco vemos ningún incremento en el presupuesto de ciencia e investigación, son dos aspectos que nos parecen bien preocupantes».

«En el gobierno anterior se privilegió apoyar el desarrollo de universidades estatales, no hubo mayor preocupación por universidades de compromiso público que no le pertenecen al Estado, como el grupo G9 (…) eso no se vio en el gobierno pasado y tampoco lo hemos visto en este Presupuesto», criticó Sánchez.

Publicidad

Tendencias