Publicidad
PS frente a victoria de Bolsonaro: «Concluye un período político en que las fuerzas progresistas se habían constituido en alternativa de mayoría» PAÍS

PS frente a victoria de Bolsonaro: «Concluye un período político en que las fuerzas progresistas se habían constituido en alternativa de mayoría»

Y precisaron: «En medio del clima de atomización y dispersión de las fuerzas progresistas, el Partido Socialista reitera la necesidad de reconstruir una amplia mayoría política y social, sin exclusiones, comprometida con los cambios que Chile demanda para enfrentar la desigualdad, profundizar la democracia y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo. En este contexto seguiremos promoviendo el diálogo y la convergencia de todos los actores de la oposición, desde la DC al Frente Amplio».


A través de una declaración pública, el Partido Socialista se refirió a la victoria del candidato de la ultraderecha en Brasil, la cual, según afirman, «concluye un período político en que las fuerzas progresistas se habían constituido en alternativa de mayoría».

«Ante escenas de militares festejando el triunfo, rompiendo su obligación de no deliberación y apoliticismo, sumadas a las expresiones del propio triunfador en contra de las mujeres, las minorías sexuales, los afrodescendientes, los pueblos indígenas y los partidos de izquierda, el Partido Socialista considera que se ha reafirmado para Chile su propuesta de amplia unidad de las fuerzas democráticas de izquierda y de centro, con vistas a la derrota de estos fenómenos de raíces neofascistas», puntualizaron.

Y precisaron: «En medio del clima de atomización y dispersión de las fuerzas progresistas, el Partido Socialista reitera la necesidad de reconstruir una amplia mayoría política y social, sin exclusiones, comprometida con los cambios que Chile demanda para enfrentar la
desigualdad, profundizar la democracia y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo. En este contexto seguiremos promoviendo el diálogo y la convergencia de todos los actores de la oposición, desde la DC al Frente Amplio».

«Para revertir este cuadro de dispersión el Partido Socialista de Chile ha concurrido al establecimiento de un espacio de coordinación con el Partido por la Democracia y el Partido Radical, todos integrantes de la Internacional Socialista, con los que compartimos una historia común así como valores y principios que apuntan en la misma dirección. Asimismo, esta decisión no es exclusiva ni menos excluyente
respecto a otras iniciativas de coordinación de la oposición. Por ello seguiremos impulsando espacios constructivos de dialogo y de entendimiento con todos los actores progresistas», complementaron.

En ese sentido, añadieron que el PS ha definido «institucionalmente una política de alianzas en construcción con todos los actores de izquierda y del centro progresista. Tal propósito político central se mantiene inalterable y la coordinación con el PPD y el PR no reemplaza ni obstaculiza, sino que contribuye al propósito de la unidad de todos los actores de la oposición».

«Nos asiste la convicción que la unidad del progresismo debe fundarse en ideas y proyectos de país. Por ello, nos parece fundamental promover un diálogo de carácter programático de todas las fuerzas de izquierda y de centro progresista. De esta forma generaremos condiciones para la superación de los prejuicios así como bases sólidas para un entendimiento político sustantivo de transformaciones para enfrentar el proyecto neoliberal que representa el oficialismo y reinaugurar un horizonte de cambios para que Chile avance en el camino de la justicia, la inclusión y el desarrollo», concluyeron.

Publicidad

Tendencias