Publicidad
Senador Girardi respaldó anuncio de Piñera sobre isapres, pero asegura que es «insuficiente» PAÍS

Senador Girardi respaldó anuncio de Piñera sobre isapres, pero asegura que es «insuficiente»

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), el anuncio de Sebastián Piñera «es un lugar común que desde hace muchos años la ciudadanía viene exigiendo (…) hay que ver cuándo va a ingresar el proyecto de ley el Presidente Piñera, porque además hay otras partes que no se han dicho».


El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), mostró su apoyo al anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre eliminar las preexistencias y carencias de las Isapres, aunque dijo que estos cambios son insuficientes para solucionar los problemas del sistema. 

«Estoy de acuerdo con  que terminen las preexistencias y las carencias, eso viola el juramento hipocrático, Es una violación de Derechos Humanos que exista y hace que las isapres mantengan cautivas a las personas», comentó Girardi a Emol desde España, donde se encuentra en un encuentro de la FAO sobre la ley de etiquetado.

«También estoy de acuerdo con el fondo de compensación de riesgo entre las isapres, porque una isapre no puede tener solo jóvenes y otra solo personas con más riesgo. Pero también tiene que haber un fondo entre el sistema público y las isapres, para que estas no tengan incentivos para enviar a los de mayor riesgo a Fonasa», agregó.

El parlamentario, además, sostuvo que «nosotros queremos terminar con las tablas de factores para sexo y edad, para que no haya discriminación. Lo otro que queremos establecer es una garantía de cobertura básica de un 80% para examen, hospitalización y consultas ambulatorias, para que nunca la gente tenga que pagar más de un 20%».

Girardi sostuvo que la idea de Piñera representa un avance, pero no es todo lo que se necesita. En ese contexto, informó que desde la oposición van a establecer el término de la discriminación por sexo y edad, además de una cobertura de 80% para los exámenes, hospitalización y consulta y el impedimento de modificar unilateralmente los contratos de salud. 

«Lo otro que queremos es que los planes sean de por vida para que estén obligadas a hacer prevención. Si no te pueden echar, van a tener interés en que la gente no se enferme, porque si no van a tener que pagar los costos», dijo.

Por otra parte parte, el senador del Partido Socialista (PS), Rabindranath Quinteros, en entrevista con Emol, emplazó al Presidente Piñera a que «solicite a sus parlamentarios que apoyen el proyecto de ley que presenté y espero que vaya pronto a la sala donde se elimina la tabla de factores para planes de las isapres».

«No es posible seguir fomentando fórmulas que castigan a las mujeres y a quienes presentan enfermedades preexistentes. Podemos ahorrar tiempo, también recursos y avanzar ahora en el fin de las tablas de factores que constituyen un abuso para importantes grupos de usuarios de las isapres», dijo Quinteros. 

Juan Luis Castro: Anuncio de Piñera es «un lugar común»

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), el anuncio de Sebastián Piñera «es un lugar común que desde hace muchos años la ciudadanía viene exigiendo (…) hay que ver cuándo va a ingresar el proyecto de ley el Presidente Piñera, porque además hay otras partes que no se han dicho».

«Por ejemplo, de qué manera va a haber solidaridad entre Fonasa e Isapres y de qué manera van a crear un plan garantizado de salud universal con una tarifa plana, que es lo que en su primer gobierno fracasó. Recordemos que el 2012 envió un proyecto con los mismos principios que hoy está declarando», sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, Castro manifestó que «espero que no tropiece con la misma piedra, que no sea este un anuncio carente de contenido y que haga viable en anhelado cambio al sistema de isapres que todos queremos. Ojalá las realidades sean concretas y este mes de noviembre ingrese el proyecto de ley tan largamente anunciado con algunos titulares».

«Yo me quedo con lo que no ha dicho el Presidente de la República, que es la mayoría de los problemas pendientes del sistema privado, pero lo importante es que le coloque fecha e ingrese el proyecto de ley para que sea tramitado rápidamente», indicó. 

Publicidad

Tendencias