Publicidad
Zafó el senador Jorge Pizarro: Corte de Apelaciones rechazó su desafuero por caso SQM PAÍS Crédito: Agencia UNO

Zafó el senador Jorge Pizarro: Corte de Apelaciones rechazó su desafuero por caso SQM

Luego del traspié en la Corte de Apelaciones, y una vez que conozca los fundamentos del tribunal de alzada (dado que la sentencia se encuentra en proceso de redacción) el Ministerio Público evaluará presentar una apelación ante la Corte Suprema. Luego que se despeje definitivamente el tema de Pizarro, el próximo paso del caso SQM es el juicio oral donde 16 acusados enfrentarán cargos por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política [ACTUALIZADA].


El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió esta jornada rechazar la solicitud de desafuero del senador DC Jorge Pizarro por el caso SQM.

19 ministros votaron por rechazar la solicitud de pérdida de inmunidad parlamentaria y 9 fueron partidarios de concederla respecto del delito contemplado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario (factura o boletas ideológicamente falsas). En tanto, por el delito contemplado en el artículo 97 N°4 inciso final (declaraciones de impuestos alteradas), la decisión de rechazo fue adoptada por 27 votos a 1.

La fiscal Paola Castiglione señaló a 24 Horas que “no era lo que esperaba el Ministerio Público, había antecedentes fundados suficientes y serios para presentar acusación contra el senador. Sin embargo, hay que esperar en definitiva los fundamentos del fallo para revisar los antecedentes y evaluar la posibilidad de impugnar la resolución. El Ministerio Público va a agotar seguramente todas las instancias posibles”.

De este modo, la Fiscalía esperará el texto íntegro de la sentencia, que será redactada por la ministra Jenny Book Reyes para evaluar su apelación ante la Corte Suprema. El detalle de la resolución será comunicado en los próximos días.

Lea además- En el nombre del padre: la triangulación familiar de platas de ilustres DC que la Fiscalía tiene entre cejas en los SQM Papers

El parlamentario es acusado por la Fiscalía por delitos tributarios vinculados a declaraciones maliciosamente falsas de impuestos en el marco del financiamiento ilegal de campañas políticas.

De acuerdo al Ministerio Público, el senador habría facturado cerca de 45 millones de pesos a la minera no metálica por medio de Ventus Consulting, la empresa de sus hijos.

El organismo persecutor determinó que el modus operandi empleado por el parlamentario fue a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica, dineros que luego fueron transferidos a una cuenta corriente del parlamentario y ex timonel de la falange.

Una vez que se despeje definitivamente el tema de Pizarro, el próximo paso del caso SQM es el juicio oral donde 16 acusados enfrentarán cargos por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.

Con 600 personas citadas a declarar, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera, se espera que el juicio por el caso SQM dure por lo menos un par de meses.

En el listado de los 16 acusados del Ministerio Público figuran entre otros el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, el ex senador Fulvio Rossi y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Publicidad

Tendencias