Publicidad

La Semana Política analizó el Efecto Bolsonaro: Llegó la ultraderecha y la izquierda está de vacaciones

El analista político Víctor Maldonado explicó que la visita de Jair Bolsonaro a Chile “el pinochetismo va a salir a la calle, y cuando salgan las fotos de Pinochet a la calle, vamos a descubrir que esos muchachos también están en La Moneda”. Su colega Ernesto Aguila, en tanto, advirtió que «lo de Bolsonaro ha producido una campanada» y planteó que en el país “los ingredientes que explican los liderazgos de extrema derecha están, pero siguen siendo minoría”.


En una nueva edición de La Semana Política, la editora de El Mostrador, Marcela Jiménez, dialogó con los analistas políticos Víctor Maldonado y Ernesto Águila acerca de los efectos del avance de la ultraderecha en distintos rincones del mundo, la falta de respuesta por parte de la centroizquierda, y de qué manera este proceso está afectando a Chile.

Jiménez arrancó el debate con una pregunta: «¿La izquierda y la centroizquierda están preparadas para volver a enfrentar el segundo aire de la derecha?».

Quien tomó la palabra fue Águila, quien argumentó que en Chile se encuentran «todos los ingredientes para el surgimiento de algo así”. “En Chile existe el avance de sectores evangélicos conservadores. Ese es un factor, entre muchos otros, que están llenando un espacio vacío, que está abandonado. Los ingredientes que explican los liderazgos de extrema derecha están, pero siguen siendo minoría», acotó.

Luego, Maldonado se refirió al mismo tema y explicó lo que podría generar la visita de Jair Bolsonaro en los sectores de derecha en Chile: «Ahora vamos a descubrir que tenemos a la ultraderecha en La Moneda, y cuando venga Bolsonaro el pinochetismo va a salir a la calle, y cuando salgan las fotos de Pinochet a la calle, vamos a descubrir que esos muchachos también están en La Moneda».

La editora de El Mostrador insistió en tema que había planteado Maldonado y preguntó: «¿Por qué se genera que haya una ultraderecha en La Moneda?».

«Porque ellos avanzan y nosotros retrocedemos», replicó Maldonado. «Bolsonaro estuvo un cuarto de siglo dando la hora en Brasil, y estaba en la orilla de la orilla, y de repente toda la izquierda retrocede y el quede al principio de la escena. La izquierda no perdió una elección en Brasil, perdió a Brasil. Entre un tipo que dice las sandeces más grandes pero es sincero, y alguien que es tocado por la corrupción, la gente opta por el sincero», agregó.

«La derecha nunca pudo tener candidato presidencial, en Brasil competía la izquierda con la izquierda», recalcó Maldonado. En ese sentido, Águila compartió la idea de su colega, pero precisó que «el proceso de transición brasileña fue de verdad, no como la de Chile, pero también fue amnistía total. En Brasil se abandonó la batalla de juzgar la dictadura, por eso hoy es más fácil levantar un discurso a favor de la dictadura».

Con respecto al Presidente electo de Brasil, Águila preciso que su triunfo se debe a que el electorado optó por la incertidumbre (Bolsonaro), versus algo conocido que no les parecía correcto (Fernando Haddad).

Al final del programa, Jiménez consultó a los analistas si acaso han visto señales concretas de lecciones en Chile en base a lo que ha pasado afuera. «Yo creo que lo de Bolsonaro ha producido una campanada, yo creo que hay una sensación de estar viviendo una situación grave, uno no puede naturalizar la elección de Bolsonaro», dijo Águila.

Por su parte, Maldonado fue categórico: «La derecha perdió el pudor y la izquierda se fue de vacaciones».

Publicidad

Tendencias