Publicidad
Abogado de Palma Salamanca: “Hay un intervencionismo del Poder Ejecutivo en una decisión soberana del Estado francés” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Abogado de Palma Salamanca: “Hay un intervencionismo del Poder Ejecutivo en una decisión soberana del Estado francés”

En una conferencia de prensa del Comité Pro Asilo de la Familia Palma-Brzovic, el defensor del exfrentista fue enfático en que la institucionalidad francesa es distinta a la chilena.


El abogado de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza, salió al paso de las peticiones que el Gobierno y el oficialismo ha enviado al Estado francés, en específico al Presidente Emmanuel Macron, para revertir la medida que adoptó el Estado europeo para brindarle asilo político al ex frentista.

Espinoza partió recordando en su declaración que las instituciones en Francia funcionan bajo los códigos y principios de la democracia y de la separación de los poderes. En este sentido, señaló que «fuimos bastante críticos de la intervención que tuvo el Presidente Piñera cuando visitó Francia cuando tuvo la osadía de plantearle el tema de la extradición al Presidente francés”, indicando además que «hemos sido testigos de un intervencionismo del Poder Ejecutivo en el procedimiento de extradición. Ahora hay un intervencionismo del Poder Ejecutivo en una decisión soberana del Estado francés”.

El defensor de Palma Salamanca manifestó que la petición por parte de algunos actores del oficialismo no tiene cabida, puesto que en «el principio de no devolución es un principio que configura una norma de jus cogens, es decir, imperativa del derecho internacional y frente a ese principio, la extradición del refugiado al país que lo requiere no se hace posible».

Esta normativa del estatuto de los refugiados prevalece por sobre el régimen normativo que regula los procedimientos de extradición. Esto tiene un reconocimiento normativo expreso en la convención para los refugiados y en la propia ley chilena interna que fue promulgada durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

En último punto, el abogado apuntó a la convención internacional para los refugiados y a la legislación interna francesa y aclaró que «no nos compete hacer ningún tipo de intervención en esta decisión soberana de un organismo que está legitimado por la institucionalidad francesa (…) A diferencia de nuestra democracia que pareciera ser que refleja con mucha nitidez aspectos muy autoritarios e intervencionistas que reflejan un debilitamiento del principio de la separación de los poderes», concluyó durante una conferencia de prensa del Comité Pro Asilo de la Familia Palma-Brzovic.

Publicidad

Tendencias