miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:15

PAÍS

Cancillería francesa toma distancia de los reclamos oficiales de Chile y defiende decisión de dar asilo a Palma Salamanca

por 6 noviembre, 2018

Cancillería francesa toma distancia de los reclamos oficiales de Chile y defiende decisión de dar asilo a Palma Salamanca
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia reiteró la posición del Gobierno galo, señalando que la Ofpra ha determinado "de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada". Además, optó por destacar las relaciones bilaterales “muy ricas” entre ambos países, particularmente en términos económicos y científicos. La familia de Palma Salamanca, por su parte, emitió una carta destacando que “Francia es un país que mantiene viva la memoria de un pasado que jamás quiere volver a vivir, eleva los derechos del hombre y sus valores como el estandarte universal más importante”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se refirió por primera vez al asilo otorgado el viernes por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, rechazada por el Gobierno chileno.

En una rueda de prensa del portavoz adjunto, donde fue consultado por temas de política extranjera, como las sanciones de EEUU a Irán y si París estudia darle asilo a Asia Bibi, la paquistaní absuelta de blasfemia, una de las consultas sobre las quejas de la administración Piñera. Puntualmente, se consultó sobre la solicitud  de “que cancele el asilo político otorgado al ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca condenado en su país por el asesinato de uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet”, aludiendo a Jaime Guzmán.

La respuesta del vocero fue que el caso "se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet", para luego ajustarse a la misma respuesta de la embajada francesa en Santiago cuando aclaró al Gobierno de Piñera la independencia de la oficina que determinó el pedido de Palma Salamanca.

"En este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas ha determinado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada", señaló el vocero ministerial.

Respecto al proceso de extradición en curso, la declaración del portavoz optó por la diplomacia. “La justicia francesa también ha recibido una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por un juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre procedimientos en curso”, añadió.

El portavoz dio un contexto además, donde resaltó que “Francia y Chile disfrutan de relaciones bilaterales muy ricas, particularmente en términos económicos y científicos, y un diálogo político sostenido sobre los principales asuntos internacionales de interés compartido, en particular la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, sistema multilateral de comercio. Durante su reunión del 8 de octubre, el Presidente de la República y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, adoptaron una declaración conjunta que fortalece aún más nuestras relaciones, especialmente sobre los desafíos del futuro”.

El lunes, el Presidente Piñera, a través del embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, envió una carta en la que manifestó su disconformidad con la decisión de la Ofpra, considerando que el ex frentista fue condenado por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards en 1991. En la misiva, el Gobierno solicitó directamente al Presidente Emmanuel Macron que interceda para revocar la decisión tomada por la Ofpra.

La carta de la familia Palma

Esta jornada, además, la familia de Palma Salamanca dio a conocer un mensaje de gratitud por la determinación de la Ofpra, la cual "nos conmueve inmensamente porque nos han regresado la libertad que habíamos perdido hace más de 26 años".

El mensaje suscrito por la familia Palma Brzovic sostiene que "este triunfo tiene para nosotros un valor enorme en nuestro corazón, y hoy con muchísima alegría y emoción, celebramos junto a todas las cientos y miles de personas que nos han apoyado desde aquí como desde Chile y otras partes del mundo".

"Con el asilo que nos han otorgado, sentimos que Francia nos eleva a nosotros también, nos entrega un gran ejemplo y un gran legado a seguir. No tenemos palabras que puedan expresar lo que hoy sentimos, solo sabemos que después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz", agregaron.

Añaden que “aquella tarde que por primera vez pisamos suelo francés nos dimos cuenta que esta tierra dignifica al hombre, pues nos trataron con respeto y dignidad. Hoy, mientras caminamos libres por sus calles nos impregnamos de su historia, de los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la libertad de Francia, nos conmovemos con el reconocimiento y el lugar que ocupan en la memoria a través de placas y monumentos que conmemoran a los miles de combatientes de la Resistencia y las víctimas de guerra. Francia es un país que mantiene viva la memoria de un pasado que jamás quiere volver a vivir, eleva los derechos del hombre y sus valores como el estandarte universal más importante”.

Finalmente, dedicaron el triunfo a las "más de tres generaciones que fueron afectadas por el fascismo chileno, a cada uno de nuestros muertos durante más de 17 años, a todos los hombres y mujeres desaparecidos, a los torturados y prisioneros, al sacrificio de todas esas vidas, va nuestra victoria de justicia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV