jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 03:42

PAÍS

Cristina Girardi al iniciar el debate de Aula Segura: El Gobierno piensa que la Cámara “pesa menos que un paquete de cabritas”

por 6 noviembre, 2018

Cristina Girardi al iniciar el debate de Aula Segura: El Gobierno piensa que la Cámara “pesa menos que un paquete de cabritas”

Crédito: Agencia UNO

El debate sobre la fecha de la votación, marcado por el “apuro” del Gobierno, dominó la primera jornada de la tramitación en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados del proyecto estrella de La Moneda. Se votaría el jueves o el lunes. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Estamos apurados y estamos urgidos”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia Gonzalo Blumel para justificar la celeridad que el Gobierno quiere imprimirle al proyecto de ley de Aula Segura que esta jornada comenzó a verse en la comisión de Educación de la Cámara Baja.

Sin embargo, este apuro del Gobierno chocó de frente con los diputados opositores presentes en la instancia, que pusieron paños fríos al Ejecutivo y buscaron estirar al máximo los plazos de la tramitación de la iniciativa que tiene discusión inmediata.

La diputada PPD Cristina Girardi, presidenta de la Comisión, se quejó de que con su actitud el Gobierno considera que “la Cámara pesa menos que un paquete de cabritas” e insistió en la necesidad de escuchar a los especialistas invitados al debate.

“Hay algunos que quieren que no escuchemos a nadie, que votemos así no más, expresas, y yo creo que eso no es justo ni para la comisión ni para aquellos que han pedido venir a hablar sobre este tema y que les interesa participar en la discusión", dijo.

En la misma línea se expresó el diputado PS Juan Santana. "A nosotros nos hubiese gustado que el Gobierno hubiese actuado de una manera distinta con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la misma forma en que en el Senado este proyecto significó un debate intenso que duró más de un mes", señaló.

La intención de Girardi era votar el lunes 12 de noviembre, pero en la sesión de esta jornada se allanó a la posibilidad de que el proyecto se despache este jueves 8 de noviembre. “Yo voy a hablar con la mesa y voy a hacer todo lo posible para que mañana y el jueves hagamos sesiones maratónicas", dijo la titular de la comisión. Así las cosas, el proyecto será votado en comisión el jueves y la sala de la Cámara citó a una sesión el lunes para su despacho.

Zanjado el punto, los parlamentarios  oficialistas se alienaron con el Gobierno en la necesidad de despachar con rapidez el proyecto, mientras la diputada comunista Camila Vallejo le recordó a la ministra Marcela Cubillos, presente en la instancia, que varias de estas materias están incluidas en el proyecto que busca asegurar la protección de los integrantes de la comunidad escolar en casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales.

En tanto el DC Mario Venegas pidió al Gobierno “que le cambien el nombre al proyecto, ya no es Aula Segura, porque hay una inconsistencia, y no es el proyecto que se ingresó  al Senado”, en referencia a los cambios que sufrió la iniciativa durante su paso por la Cámara Alta.

La discusión del proyecto estrella del Gobierno en la Comisión de Educación continuará mañana desde las 10:00 horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV