Publicidad
“La cartita bajo la manga”: Blumel apela a los últimos incidentes del INBA para justificar el apuro de Aula Segura PAÍS Crédito: Agencia UNO

“La cartita bajo la manga”: Blumel apela a los últimos incidentes del INBA para justificar el apuro de Aula Segura

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inicia esta tarde la tramitación del proyecto, con las quejas de la oposición que considera que la discusión inmediata puesta por el Gobierno es una «falta de respeto”. “Estamos apurados y estamos urgidos”, replicó el ministro secretario general de la Presidencia.


Desde las 15:30 horas, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará este martes la discusión del controvertido proyecto de ley Aula Segura, que el Gobierno puso con discusión inmediata para sacarlo con celeridad en el Congreso.

En la antesala de este trámite, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, justificó el apuro del Ejecutivo, echando mano a los últimos incidentes registrados en el INBA, donde en el día de ayer hubo nueva presencia de encapuchados con overoles blancos que lanzaron bombas molotov.

«Yo creo que todo Chile vio lo que pasó en el INBA nuevamente con agresiones, con bombas molotov y con overoles. Nosotros queremos que eso se termine, queremos seguridad en la sala de clases, queremos protección para los profesores, queremos protección para los directores, para la comunidad escolar, para los estudiantes», dijo el ministro.

Esta jornada, también se registró un nuevo foco de incidentes en otro liceo emblemático, el Darío Salas, donde Carabineros hizo ingreso al establecimiento lanzando bombas lacrimógenas.

«Falta de respeto»

Blumel respondió además a las quejas de la oposición, desde donde se cuestionó al Ejecutivo por esta discusión inmediata. «Estamos apurados y estamos urgidos porque la comunidad está apurada y urgida. Por lo tanto, le pedimos a la Cámara de Diputados que lo resuelva lo más rápidamente posible, porque es un tema que ya terminando el año escolar no puede seguir esperando», añadió.

Desde ya, la presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), anunció que se introducirán las indicaciones correspondientes, mientras el diputado Juan Santana (PS) opinó que la urgencia del gobierno es una «falta de respeto a la Cámara».

A juicio del parlamentario socialista “sería bueno que la Ministra de Educación se centrara en los proyectos que ya están en el parlamento y que abordan de manera integral la violencia en los colegios (…) Nos gustaría que la Ministra Cubillos y el Presidente Piñera vieran este tema con una mirada de país y no se preocuparan de 7 liceos de Santiago”.

En esta misma línea, el diputado PS agregó que “la Ministra de Educación no solo es la ministra del alcalde Felipe Alessandri. Por eso esperamos que esté a la altura y que se presente en la Comisión y nos argumente por qué no quieren respaldar los otros proyectos que se refieren a la violencia en los establecimientos educacionales”.

En cambio, desde la UDI se hizo un llamado este martes a sus pares de oposición, a “saltarse la pequeñez política que se dio inicialmente en el Senado” y se apruebe el proyecto, según dijo el diputado Jaime Bellolio.

El parlamentario justificó la discusión inmediata puesta por el Gobierno, indicando que “es una facultad que éste tiene”. “Cuando hay discusión inmediata, ni el Senado ni la Cámara de Diputados, son un buzón. Simplemente lo que se dice, es que los tiempos son más cortos, porque este es un debate que se ha dado ampliamente”, indicó.

En la misma línea, el ministro Blumel añadió que «este proyecto se discutió profundamente en el Senado, se llegó a un acuerdo. Por lo tanto, nos parece que hay un buen espacio para poder avanzar en forma consensuada y adicionalmente porque la situación ya no da para más».

La sesión de la comisión de Educación de la Cámara para analizar el proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula está programada hasta las 18 horas.

 

Publicidad

Tendencias