Publicidad
Sigue la arremetida legislativa de La Moneda: Piñera firma 5 proyectos de ley en materia de seguridad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sigue la arremetida legislativa de La Moneda: Piñera firma 5 proyectos de ley en materia de seguridad

Piñera presentó los proyectos en materia de modernización de las policías, reestructuración del sistema de control de armas, actualización del sistema de inteligencia del Estado, además del fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local. De paso, anunció que se trabaja en redistribuir las funciones de Carabineros y PDI.


«Necesitamos policías más modernas, mejor dotadas, más eficaces y especializadas”. Bajo esa premisa, el Presidente Sebastián Piñera firmó esta jornada las primeras cinco iniciativas legales que materializan las propuestas del Acuerdo Nacional en materia de seguridad.

Los proyectos anunciados se enmarcan en la arremetida legislativa del Gobierno, que esta semana apostó a poner el acelerador en el Congreso en temas como migraciones, subvenciones al Sename y el controvertido Aula Segura.

La estrategia de La Moneda de priorizar su agenda se produce en momentos en que las señales económicas develan cierta incertidumbre, como el pálido Imacec de 2,3% en septiembre, y el reconocimiento del empresariado de que el repunte de los “tiempos mejores” en la economía estaba absolutamente “sobredimensionado”.

Las iniciativas

Los proyectos de seguridad recogen el trabajo de la mesa transversal integrada por actores de gobierno y oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, que trabajó durante 90 días.

En materia de modernización de las policías, Piñera firmó un proyecto de ley de Gestión y control que establece a “Carabineros y la Policía de Investigaciones nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para su gestión interna y el buen uso de los recursos públicos, y nuevos estándares de transparencia de cara a la ciudadanía”.

Una de las disposiciones de esta nueva norma es que tanto el general director de Carabineros y el director general de la PDI deberán rendir cuenta cada año en audiencia pública sobre los resultados de su gestión institucional.

Sin embargo, la modernización institucional de las policías irá más allá y se espera los resultados de la mesa interinstitucional, liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública e integrada por las Policías y el Ministerio Público, “que propondrá a más tardar en el mes de diciembre una redistribución de funciones entre ambas policías”, precisaron desde el Gobierno.

Otro ámbito considerado en materia de seguridad dice relación con la reestructuración del sistema de control de armas a través dos proyectos: modificación a la Ley de Control de Armas y la “Entrega tu arma”

 

Asimismo, Piñera firmó la modernización del sistema de inteligencia del Estado, para enfrentar las nuevas amenazas de seguridad como crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, ciberdelitos y ataques a la infraestructura crítica del Estado.

Además, fue presentado el proyecto en materia de fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local.

En esta área se contemplan medidas como fortalecer el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad, y entregar a funcionarios municipales la función de “apoyar a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que permitirá su colaboración en dicha gestión y también liberará recurso humano policial, para así contar con más carabineros en las calles protegiendo a nuestros ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias