jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 09:01

PAÍS

Cristián Valdivieso y Marco Moreno analizan en La Semana Política el plan de Piñera: Cuando la economía no anda, el Gobierno pone énfasis en el orden

por 7 noviembre, 2018

"La ciudadanía votó por este gobierno por las expectativas respecto de la reactivación de la economía, de los tiempos mejores, pero empieza a percibir que esa promesa central empieza a deshacerse", recordó el socio y fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso. El decano de la facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, acotó por su parte que hay una estrategia de la administración piñerista de invisibilizar la desaceleración económica “porque le resulta incómodo”. Y en esa tarea está ayudado por el “bajo perfil” con el que los medios tradicionales abordan el tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una nueva edición de La Semana Política, el director Ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, conversó con el socio y fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso, y con el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, acerca de la situación económica en Chile y el efecto búmeran en que se ha convertido este tema para la administración de Sebastián Piñera y las implicancias de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Joannon puso sobre la mesa el tema del pálido Imacec, que arrojó un 2,3% de expansión en el mes de septiembre, el más bajo del año. En respuesta, Moreno descartó que Chile esté en crisis, pero recalcó que "las expectativas respecto del desempeño económico eran mucho mayores. Me llama la atención cómo los medios han tratado este tema, lo han tratado con bajo perfil. Eso da cuenta de una estrategia del gobierno, de invisibilizar este tema porque le resulta incómodo".

"La ciudadanía votó por este gobierno por las expectativas respecto de la reactivación de la economía, de los tiempos mejores", complementó Valdivieso, quien luego precisó que, en ese balance, "cuando la economía no está bien, el gobierno pone énfasis en el orden, o lo que vemos ahora, en el Aula Segura", aludiendo al proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Valdivieso precisó que esta estrategia es “insuficiente”, sobre todo considerando “cuando la gente empieza a percibir que la promesa central del gobierno empieza a deshacerse".

En este escenario, el director ejecutivo de El Mostrador lanzó una pregunta: "¿Dónde está la oposición, que se encuentra en una vía difícil, fragmentada?".

"El que la oposición esté tan desperfilada de cara a una próxima elección, ayuda a que el gobierno no se desmorone en las encuestas. Igual hay una ciudadanía que busca un conductor", respondió Valdivieso.

Elecciones en EEUU

En cuanto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos, donde los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos mantuvieron el Senado, los analistas proyectaron el impacto de estos resultados en el futuro mandato de Donald Trump.

"Las encuestas no se equivocaron esta vez", dijo Moreno, explicando que, a su juicio, "es interesante que haya ido a votar mucha gente, más de lo esperado, pero eso no significó que los demócratas hayan arraso. Esto quedó empatado, y los demócratas van a usar su mayoría en la Cámara para dificultar los dos años que quedan de administración de Trump. Trump no es derrotado, pero no gana", precisó.

Por su parte, Valdivieso argumentó que la derrota de Trump se traducía en que él había planteado esta elección "como un plebiscito respecto de su persona, y dijo que él iba a estar en el voto, en la papeleta, y la ciudadanía decía que parte de su voto tenía que ver con Trump. Así y todo, en esta lógica, Trump perdió la Cámara de Representantes, y en eso cambió la correlación de fuerzas", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV