Publicidad
Presidente (e) de la Cámara condenó agresiones a funcionarios y periodistas por parte de escoltas de Comandante en Jefe del Ejército PAÍS

Presidente (e) de la Cámara condenó agresiones a funcionarios y periodistas por parte de escoltas de Comandante en Jefe del Ejército

Junto al reclamo de Jaime Mulet, la Agrupación de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional también rechazó los hechos ocurridos y a través de un comunicado, solicitaron a la mesa de la Corporación que, al igual que en el Palacio de La Moneda, «el personal de seguridad de las autoridades se mantenga en el ingreso de las sedes del Congreso Nacional, para evitar situaciones como las vividas en dos ocasiones durante esta semana».


El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, emitió una declaración en la que manifestó su condena al trato que recibieron funcionarios de la Cámara y periodistas por parte de escoltas que acompañaban al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, tras comparecer ante la Comisión de Defensa de esta Corporación.

«Al ser requerido por los periodistas, los citados escoltas agredieron con empujones a los trabajadores, acción que puso incluso en riesgo la integridad física de estos profesionales de la prensa y funcionarios de la Cámara, ya que estos hechos ocurrieron en un pasillo en altura, con barandas que dan al hall principal», sostuvo Mulet en el comunicado.

«Como diputado y autoridad de esta Corporación considero inaceptable el uso de la fuerza o este tipo de métodos al interior de esta institución democrática, aun más si con ello se busca impedir el trabajo que diariamente efectúan los medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de información», agregó. 

Ante estos hechos, el parlamentario informó que solicitará a la presidente  de la Cámara, Maya Fernández, que se prohíba el ingreso de escoltas de cualquier autoridad que sea citada o invitada.

Declaración de los periodistas

La Agrupación de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional, criticó la obstaculización de la labor de los medios de comunicación. 

Al respecto, la agrupación sostuvo que «es un exceso que cualquier autoridad sienta que debe recibir una protección adicional, a no ser que la única razón para acompañarse de dichas escoltas sea evitar responder las preguntas de la prensa y en este caso incluso llegar a la agresión física».

Ante ello, solicitaron a la mesa de la Corporación que, al igual que en el Palacio de La Moneda, «el personal de seguridad de las autoridades se mantenga en el ingreso de las sedes del Congreso Nacional, para evitar situaciones como las vividas en dos ocasiones durante esta semana».

Publicidad

Tendencias