viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:17

PAÍS

Apagón en Santiago: Citarán a ministras Schmidt y Jiménez al Congreso para que den explicaciones

por 8 noviembre, 2018

Apagón en Santiago: Citarán a ministras Schmidt y Jiménez al Congreso para que den explicaciones
Cabe señalar  que  la falla provocó un corte generalizado de energía eléctrica en Santiago, Independencia, Renca, Quinta Normal, Recoleta, Conchalí, Estación Central, Pudahuel, Las Condes y Vitacura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara, Gabriel Silber junto con lamentar el caótico apagón que afecto a la Región Metropolitana confirmó que citarán a la Ministra de Energía, Susana Jiménez y al Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila  para que expliquen las razones de este corte de energía eléctrica y respondan sobre el compromiso de tener un cambio regulatorio respecto a sanciones y multas por la vulnerabilidad que ha presentado permanentemente la red eléctrica en Santiago.

También el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Salud, citará a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que explique "por qué una falla eléctrica en Santiago tiene como consecuencia que ENAP genere un nuevo episodio de contaminación en la Región de Valparaíso".

Cabe señalar  que  la falla provocó un corte generalizado de energía eléctrica en Santiago, Independencia, Renca, Quinta Normal, Recoleta, Conchalí, Estación Central, Pudahuel, Las Condes y Vitacura.

En esa línea el diputado Silber comentó que “el corte  que afecto a dos subestaciones en la Región Metropolitana,  de Cerro Navia y Alonso de Córdoba  dejó  a 160 mil abonados sin suministro eléctrico lo que nos parece gravísimo, pero lo principal,  es que en una hora estratégica se generó una situación crítica de “semicolapso” en Santiago,  debido a que el metro de quedó sin energía dejando en evidencia la fragilidad de nuestro sistema energético, que ya en Santiago se ha hecho reiterativo que cuando ocurren situaciones asociadas  a cambios climáticos o atmosféricos tenemos cortes de suministro eléctrico”.

Agregó que “nosotros desde la Comisión de energía vamos  a citar a la Ministra de Energía y Superintendente de Servicios eléctricos  para que den cuenta de la contingencia, pero lo más importante  sobre el  compromiso del Gobierno anterior de  tener un  cambio regulatorio  en las sanciones y multas    por falta de suministro eléctrico, que hoy día son multas a beneficio fiscal   y queremos que estas se traduzcan, como había el compromiso en la materia, en abonos concretos a las cuentas de luz de los clientes”.

Girardi: "Debe existir un sistema preventivo de evaluación permanente"

El parlamentario PPD señaló que “las consecuencias de este tipo de fallas, que tienen costos muy alto para la calidad de vida de las personas, aumenta la posibilidad de accidentes de tránsito, afecta al transporte y perjudica el normal funcionamiento de clínicas y hospitales, son totalmente prevenibles y evitables”.

El senador añadió que, “está dentro de lo esperable que pueda fallar un transformador de Transelec, pero Santiago -y Chile en general- necesita un sistema de trasmisión redundante, es decir con infraestructura adicional que permita la continuidad del funcionamiento y no se perjudique a la cantidad de población que resultó afectada ayer”.

Al parecer de Girardi, “debe existir un sistema preventivo de evaluación permanente –que como a los aviones se le modifican partes y piezas según los tiempos de vuelo- para cambiar los transformadores que han cumplido su vida útil antes que exploten para evitar este tipo de fallas”.

El senador dijo creer que “no se está invirtiendo lo suficiente en prevención y por eso invitaremos al superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, a la Comisión Desafíos del Futuro para, junto a un grupo de expertos de diversas universidades, analizar esta situación y pedirle que fiscalice que los recursos destinados a mantenimiento de la ecuación tarifaria se estén utilizando realmente en eso y no en maximizar las utilidades”.

Y agregó que “junto a los expertos veremos de qué manera, con la actual tecnología, se puede fortalecer un sistema de distribución eléctrica inteligente que pueda prever este tipo de situaciones”.

Consultado por la declaración de ENAP que señala que la visible columna de gases emitida, “no afecta a las personas ni al medio ambiente”, el senador afirmó que “cuando fui juez sanitario el elemento esencial era que cuando hay humo visible se está emitiendo material particulado grueso. Es muy difícil que un humo producido por una empresa de hidrocarburos, como ENAP, sea sólo vapor de agua. De acuerdo a mi propia experiencia es altamente probable que ese humo tuviera sustancias tóxicas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV