Publicidad
Comisión de Educación de la Cámara aprueba «Aula Segura» y será discutido en Sala el próximo lunes PAÍS

Comisión de Educación de la Cámara aprueba «Aula Segura» y será discutido en Sala el próximo lunes

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que el texto aprobado es “un buen proyecto, que soluciona los problemas para los cuales Aula Segura se presentó a tramitación”. Por su parte, la presidenta de la comisión, Cristina Girardi (PPD), dijo que me parece sumamente grave que se rechazaran todas las indicaciones que presentamos como oposición, y que el diputado Mario Venegas (DC) retirara las suyas, manteniéndose intacta la iniciativa que llegó desde el Senado” [ACTUALIZADA]


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en particular el proyecto de Convivencia Escolar, también conocido como «Aula Segura».

El proyecto contó con el voto a favor de 10 parlamentarios, mientras que otros 3 se abstuvieron (Camila Rojas de Izquierda Autónoma; Juan Santana del PS y Gonzalo Winter del Movimiento Autonomista).

La iniciativa se mantuvo tal y como llegó desde el Senado. En la Comisión los legisladores no le hicieron ninguna modificación.

Ante esto, el proyecto no pasará a la Comisión Mixta y será discutido el próximo lunes en la Sala de la Cámara a partir de las 17:00.

La aprobación del proyecto fue fruto de varias negociaciones por parte del Ejecutivo, precisamente para conseguir los votos que permitieran desechar las indicaciones propuestas por la oposición, lo que fue posible gracias al apoyo del diputado de la DC Mario Venegas, quien inclinó la balanza a favor del oficialismo.

“Me parece sumamente grave que se rechazaran todas las indicaciones que presentamos como oposición, y que el diputado (Mario) Venegas retirara las suyas, manteniéndose intacta la iniciativa que llegó desde el Senado”, dijo la presidenta de la comisión, Cristina Girardi (PPD).

La parlamentaria agregó que “tenía la esperanza de que algunas indicaciones en que coincidíamos se pudieran aprobar. De hecho, varios de los que votamos a favor de la idea de legislar fue para poder generar indicaciones que le dieran el sentido que la propia comunidad planteó necesario que tuviera este proyecto”.

Cubillos contenta con la aprobación

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó sentirse contenta con la aprobación del proyecto y consideró que significa un «paso importante».

«El texto que se aprobó en el Senado es un buen proyecto, que soluciona los problemas para los cuales Aula Segura se presentó a tramitación», dijo la ministra Cubillos a 24 Horas.

«Acá lo que se logró fue una amplia votación para mantener el texto de acuerdo que le va a dar a los directores facultades que hoy día no tienen para enfrentar los hechos de violencia», agregó.

La secretaria de Estado también sostuvo que «este proyecto no busca por sí solo terminar la violencia (…) es un proyecto que aborda situaciones extremas, y para ello da atribuciones especiales. Nosotros en paralelo tenemos un compromiso con la seguridad en los establecimientos educacionales».

Por otra parte, la titular del Mineduc reconoció que «Aula Segura» no busca eliminar la violencia en los establecimientos educacionales, sino otorgar mayores atribuciones a los directores para que puedan expulsar a los alumnos que estén involucrados en actos vandálicos.

Publicidad

Tendencias