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Corte de luz en Santiago: SEC pone el foco en la necesidad de mejorar la información hacia el público

por 8 noviembre, 2018

Corte de luz en Santiago: SEC pone el foco en la necesidad de mejorar la información hacia el público

Crédito: Agencia Uno

Los problemas de suministro eléctrico que vivieron una decena de comunas de Santiago reflejó serias deficiencias a nivel comunicacional desde las empresas hacia las personas como también la falta de planes de contingencia cada vez que ocurren este tipo de eventos.
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) puso el foco en la necesidad de mejorar los canales de comunicación, luego del corte de luz que perjudicó a 160 mil santiaguinos este miércoles.

El apagón afectó a varias comunas de la Región Metropolitana, provocando además un colapso sobre todo a nivel de transporte debido a la suspensión del servicio en un tramo fundamental de la Línea 1.

"Tuvimos la información y entregamos la información, pero creo que una tarea que uno debe revisar es la calidad, velocidad y oportunidad en la entrega pública de información”, admitió Luis Ávila, superintendente de la SEC.

Causas del apagón

Respecto a las causas del corte, Ávila explicó que la primera circunstancia del apagón "fue un letrero que se desprende producto del viento y eso, al impactar con las instalaciones, provoca una interrupción a 10 mil clientes en las comunas de Vitacura y Las Condes. Eso se recuperó en algunos minutos”.

El segundo episodio, señaló la autoridad, ocurrió en una subestación de Transelec en Cerro Navia: "es una subestación importante para la Región Metropolitana y ese impacto desconecta a otras subestaciones de Enel y en pequeña proporción a algunas de CGE". Precisó a T 13.

Desde la empresa a cargo del sistema de transmisión eléctrica, Transelec, se indicó que la anomalía ocurrió más precisamente en un transformador de medida de energía pasadas las 17:30. Debido a ello, se desconectaron los dos transformadores principales de la subestación, por lo que de inmediato se activó un protocolo para reparar el equipo averiado.

La empresa añadió que el siguiente paso es "determinar la cronología, las instalaciones afectadas y las probables causas" y para esto se deberá elaborar en 15 días hábiles y que debe recibir la SEC.

Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, informó que “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tendrá que iniciar los procedimientos para investigar qué pasó y si corresponde alguna sanción o alguna compensación".

“El trabajo que importa es primero saber cuál es la causa. Es importante porque queremos tomar medidas para evitar que se repita. Lo segundo es determinar si hay responsabilidades de algún actor, si hubo algo que no se realizó y que por ello se haya producido esta falla. En ese caso, habría compensaciones”, explicó por su parte el superintendente.

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