Publicidad
#ParoActivo: Con marcha y cacerolazos la CUT salió a la calle contra las políticas del Gobierno PAÍS

#ParoActivo: Con marcha y cacerolazos la CUT salió a la calle contra las políticas del Gobierno

Distintos sindicatos liderados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marcharon por las calles de más de 40 puntos a lo largo del país. La Alameda fue el escenario de la convocatoria en Santiago, donde se congregaron unos 30 mil manifestantes, según los organizadores. Mientras, se espera que a las 20 horas de esta tarde comiencen los cacerolazos.


Bajo la consigna «#ParoActivo», miles de personas pertenecientes a distintos sindicatos se sumaron a la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto al movimiento NO+AFP, para rechazar las iniciativas y propuestas políticas que ha presentado el Ejecutivo, entre ellas la reforma al actual sistema de pensiones.

En Santiago unas 30.000 personas según los organizadores y unas 10.000, de acuerdo con datos de Carabineros, desfilaron de forma pacífica por la Alameda Bernardo O’Higgins. La movilización se replicó en más de 40 puntos a lo largo del país.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, emplazó a La Moneda sobre los proyectos presentados y señaló que «hoy hemos hecho esta convocatoria con diversidad de temas, pero que buscan esencialmente que el Gobierno termine con esta actitud terca y obstinada e intransigente de no dialogar con los actores sociales».

Además, la dirigenta realizó un balance positivo de la movilización y añadió que «los temas de la agenda los Gobiernos se los toman en serio solo cuando hay sectores movilizados».

Por parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidente Carlos Insunza, manifestó su rechazo a los recortes y el proyecto presupuestario 2019 señalando que «hemos vivido en carne propia la incapacidad del Gobierno de cumplir con sus compromisos, de dialogar respecto de las materias que hoy día son urgentes de resolver en los servicios públicos”.

Uno de los parlamentarios que sumó su participación en las calles fue el diputado Daniel Nuñez (PC), quien manifestó que «tenemos que exigirle al Gobierno que cumpla los compromisos en materia de reformas laborales, de ley laboral y sobre todo también en los que se refiere a los derechos de los trabajadores de la administración público».

Publicidad

Tendencias