viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:17

PAÍS

PS y RD piden al Gobierno adelantar el fortalecimiento del Pilar Solidario al año 2019

por 8 noviembre, 2018

PS y RD piden al Gobierno adelantar el fortalecimiento del Pilar Solidario al año 2019
En una reunión que sostuvieron los presidentes de ambas colectividades, se discutió sobre la contingencia nacional, en particular sobre los proyectos presentados por el actual Gobierno, que -consideran- acentúan la desigualdad y los privilegios de unos pocos, así como la "falsa" reforma que modifica el sistema de pensiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mañana de este jueves, las directivas de Revolución Democrática (RD) y del Partido Socialista (PS), encabezadas por Rodrigo Echecopar y Álvaro Elizalde respectivamente, se reunieron para sostener un diálogo acerca del escenario político regional, los desafíos nacionales y el rol de la oposición.

Reconociendo que ambas colectividades no forman parte de la misma coalición, valoraron el diálogo como herramienta para jugar un rol constructivo como oposición.

En la reunión se discutió sobre la contingencia nacional, en particular sobre los proyectos presentados por el actual Gobierno, que -consideran- acentúan la desigualdad y los privilegios de unos pocos, como la falsa reforma que modifica el sistema de pensiones.

En ese contexto, ambos partidos resolvieron insistir en su petición al Gobierno para que divida el proyecto de pensiones, tal como lo ha solicitado la Coordiandora No Más AFP, para avanzar en las urgencias que tiene el país.

Al respecto, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, señaló que "nos declaramos disponibles para avanzar en el aumento de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para entregar alivio a las familias más vulnerables ahora. Proponemos adelantar ese aumento a través de una ley corta para que el beneficio lo tengan las familias el 2019 y no el 2020 como plantea el proyecto del Gobierno hoy". 

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto con valorar la instancia, sostuvo que en el encuentro "abordamos el tema del proyecto de reforma previsional presentado por el Gobierno. Hemos planteado la necesidad de separar el proyecto en dos para aprobar con celeridad el fortalecimiento del Pilar Solidario y discutir con más tiempo la segunda parte del proyecto, que consideramos claramente insuficiente porque no modifica las bases estructurales del sistema de AFP".

En otro ámbito quedaría la discusión sobre el aumento de la cotización y los grados de solidaridad del sistema. Al respecto RD respalda la propuesta de seguridad social levantada por la Coordinadora No Más AFP. Por su parte el PS hizo pública hace algunos meses su propuesta para un nuevo sistema de pensiones de carácter solidario. Lo anterior, junto a las profundas diferencias de ambas colectividades, así como de otros actores políticos, con la propuesta del Gobierno exige un debate profundo sobre las modificaciones necesarias de nuestro sistema de pensiones.

Elizalde indicó que “el proyecto del Gobierno implica que recién en cuatro décadas aumentarán las pensiones en un 40%. Además, no se hace cargo del fracaso del sistema AFP para el cual necesitamos una solución hoy”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV