Publicidad

Chile es el país que menos confía en la iglesia, según el Latinobarómetro

El estudio señala que la crisis de la Iglesia católica chilena es «profunda», al punto que antes que comenzaran los escándalos de pedofilia, la confianza en la institución era de 68% en 2007.


La confianza de la sociedad chilena en la iglesia se desplomó a un mínimo histórico de 27% en 2018, versus el 36% de 2017, quedando como el país de la región que menos confía en ella, de acuerdo al estudio de opinión pública Latinobarómetro.

Esta pérdida en los niveles de confianza en la iglesia en Chile está fuertemente influida por los escándalos de pedofilia que han involucrado a sacerdotes y obispos católicos, y que han tenido como consecuencia la expulsión de religiosos emblemáticos como Cristián Precht y Fernando Karadima.

La crisis de la Iglesia católica chilena es «profunda», señala el Latinobarómetro, al punto que antes que comenzaran los escándalos de pedofilia, la confianza en la institución era de 68% en 2007.

En comparación al resto de América Latina, el estudio demuestra que la imagen de la iglesia, considerando no sólo la católica, ha bajado en los últimos cinco años un total de 10 puntos porcentuales de 73% en 2013 a 63% en 2018.

Comparación con la región

En el detalle, la mayor parte de la población de Chile sigue declarándose católica, aunque en los últimos diez años ha tenido un fuerte proceso de secularización alcanzando un 25% de agnósticos y personas que se declaran sin religión.

La desconfianza hacia la iglesia en Chile supera incluso a países como Uruguay, donde el 36% de la población confía en la iglesia, mientras en El Salvador y Argentina leste guarismo llega al 52%.

En cambio, el país que más confía en la iglesia es Paraguay con 82%. Luego, viene Panamá con 78%, Honduras con 75%, Venezuela 74% y Brasil 73%.

En Brasil, cabe consignar, está el surgimiento en los últimos 20 años de nuevas denominaciones religiosas que han crecido de manera importante en el último tiempo, que respaldan este alto porcentaje de confianza en la iglesia.

Ficha técnica

Se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de junio y 02 de Agosto 2018, con muestras representativas de la población nacional de cada país, de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor del 3%, por país.

Publicidad

Tendencias