viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 23:33

PAÍS

Reforma de pensiones genera ruido en el oficialismo: Ossandón manda su propio proyecto porque el del Gobierno “no soluciona problema de fondo”

por 10 noviembre, 2018

Reforma de pensiones genera ruido en el oficialismo: Ossandón manda su propio proyecto porque el del Gobierno “no soluciona problema de fondo”
Aumentar un 5% el sueldo de los trabajadores en un período de 5 años, que ese 5% sea administrado sin comisión por las AFP y que los que obtienen mayores ingresos no eludan 8,8 millones de pesos en impuestos al año. Esos son los tres principales puntos que el senador de RN le envió a Sebastián Piñera con el objetivo de corregir lo que a su parecer es un proyecto que no "soluciona las bajas pensiones". Si bien alabó lo jugado que está el mandatario en cuanto a su propuesta, lo insta a "hacerse cargo con urgencia de la situación dramática que existe para el 59% de los chilenos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón criticó -en parte- la reforma de las pensiones que planea el Gobierno, pero no se quedó sólo en palabras, sino que este viernes le envió a Sebastián Piñera una propuesta para "mejorar" el proyecto.

El mismo ex candidato presidencial explica su intención: "La reforma del Gobierno no soluciona el problema de fondo que hoy existe, las bajas pensiones. Si no nos hacemos cargo, vamos a necesitar otra reforma en tres años, porque la gente la va a rechazar. De todas formas, hay que reconocer que hay un tremendo esfuerzo financiero del Estado", señaló en entrevista con el diario El Mercurio.

Ossandón manifestó que apoya que Piñera esté tan jugado con el proyecto, pero "necesita hacerse cargo con urgencia de la situación dramática que existe para ese 59% de chilenos ya jubilados. Hoy -y esto lo reconoce el Gobierno- hay 2,8 millones de pensionados, de los cuales más de la mitad, 1,5 millones, necesita del Pilar Solidario, o sea, reciben pensiones claramente insuficientes".

Dentro de las mejores que le envió al mandatario, Ossandón destaca tres importantes: la primera consta en aumentar un 5% el sueldo de los trabajadores con cargo al empleador y en un período de cinco años; o sea, 1% al año. La segunda, que ese 5% -o 4% si es que se aprueba- se administre sin comisión por las AFP. Y la tercera, propone terminar con los depósitos convenidos que permiten que las personas con mayores ingresos eludan 8,8 millones de pesos en impuestos al año.

"Las AFP son en parte responsables de lo que está pasando, porque siempre supieron que el 10% de cotización no iba a alcanzar, o sea, que las pensiones iban a ser malas. Pero no dijeron nada, siguieron en su negocio", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV