Publicidad
Día clave para Aula Segura: con apoyo de la DC y el PR, este lunes se vota en la Cámara Baja PAÍS

Día clave para Aula Segura: con apoyo de la DC y el PR, este lunes se vota en la Cámara Baja

Desde las 17:00 horas, en la Cámara Baja comenzará a discutirse la aprobación de la ley que pretende fortalecer las facultades de los establecimientos educacionales para abordar los hechos de violencia, pero, a diferencia del Senado, entre los diputados la tramitación fue más rápida y expedita. De hecho, y gracias a las modificaciones que se hicieron en primera instancia, dos partidos de oposición ya confirmaron que votarán a favor de uno de los proyectos estrella del Gobierno de Sebastián Piñera.


Este lunes, a eso de las 17:00 horas, en la Cámara Baja del Congreso, se votará el proyecto de Aula Segura, la ley que pretende fortalecer las facultades de los establecimientos educacionales para abordar los hechos de violencia.

En la Cámara de Diputados, la labor del Gobierno fue menor, ya que la tramitación fue más rápida y expedita que en el Senado. Pero aún no obtiene los votos necesarios.

Para que el proyecto prospere, necesitan los votos de la oposición. Y al menos dos partidos ya indicaron que lo harán a favor.

Estos partidos son la Democracia Cristiana y el Partido Radical Social Demócrata. En la falange, el jefe de bancada Matías Walker aseguró que «mañana vamos a votarlo a favor. Estamos votando a favor no del Gobierno sino que estamos votando a favor de un acuerdo que se llevó en el Senado con amplios sectores de oposición, que lo que hace es permitir que los directores de establecimientos educacionales puedan suspender y expulsar estudiantes, a profesores o apoderados que participen de hechos de violencia en los recintos estudiantiles, pero respetando las normas del debido proceso», precisó en entrevista con Emol.

Para Walker, el voto del parlamentario DC Mario Venegas fue clave para que desde el partido siguieran con el proyecto: «Él presentó un proyecto propio para establecer sanciones a las agresiones a los trabajadores de la Educación y también de la Salud. Incluso antes del proyecto Aula Segura».

En tanto desde el PR, su timonel Carlos Maldonado afirmó que votarán a favor, ya que el proyecto «no es lo mismo que mandó el Gobierno, pero, sin perjuicio de eso, obviamente el examen siempre se hace de forma racional y el examen en Sala tendrá que hacerse racionalmente y si se presentan indicaciones habrá que analizarlas en su mérito. Si alguna efectivamente mejora el proyecto y merece aprobación mayoritaria, irá a tercer el trámite el proyecto. Eso no significa estar en contra del proyecto, los proyectos de ley siempre pasan por hartos trámites, no se vota a ojos cerrados, pero hay voluntad de que el proyecto se transforme en ley», comentó.

Publicidad

Tendencias