Publicidad
Conflicto en la Contraloría: Bermúdez y Dorothy Pérez se ven las caras hoy en la Corte Suprema PAÍS Crédito: Agencia UNO

Conflicto en la Contraloría: Bermúdez y Dorothy Pérez se ven las caras hoy en la Corte Suprema

Esta jornada son los alegatos ante la Tercera Sala de la Corte Suprema que encabeza el ministro Sergio Muñoz. Defensa de la removida subcontralora insiste en la tesis de la inamovilidad de su cargo, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE), representante de Bermúdez, apuesta a revertir el fallo adverso en la Corte de Apelaciones que ordena restituir en su puesto a la abogada.


Luego que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones acogiera en forma unánime el recurso de protección interpuesto por la removida subcontralora Dorothy Pérez, este lunes es un día clave en la pugna que mantiene con el contralor Jorge Bermúdez.

Esta jornada son los alegatos por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), representante de Bermúdez, y la defensa de la ex subcontralora ante la Tercera Sala de la Corte Suprema que encabeza el ministro Sergio Muñoz.

En la diligencia, la defensa de Bermúdez que encabeza la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, apuesta a revertir los argumentos del tribunal de alzada capitalino que acogió la petición de la abogada que busca ser restituida en su cargo en el ente fiscalizador.

El CDE ha considerado que el fallo de la sala del tribunal de alzada “incurre en una interpretación absurda y contraria a derecho de las normas legales expresas que regulan la materia sobre la que se ha pronunciado”, según expuso en la apelación presentada ante el máximo tribunal. Además, considera que los ministros del tribunal de alzada “arribaron a conclusiones aberrantes, inconciliables totalmente entre sí y con el contexto no solo de la ley orgánica de la entidad fiscalizadora, sino que también de todas las leyes de derecho público con que debe hacer sistema».

Bermúdez se ha mostrado convencido de que obró en derecho para remover de su cargo a Dorothy Pérez, y cuestiona el argumento de la supuesta inamovilidad que esgrime la defenestrada abogada para mantenerse en su puesto. Sin embargo, Pérez ha insistido en el punto y el pasado viernes adjuntó al proceso un dictamen de la propia Contraloría que en 2004 sostiene la inamovilidad del cargo de subcontralor.

De acoger la sala del máximo tribunal del país el recurso de protección presentado por la destituida subcontralora, sería un golpe duro para el contralor, y Pérez podría volver al cargo.  De todos modos, de darse ese escenario, Bermúdez ha descartado la posibilidad de renunciar.

Lea además- Contraloría sigue al rojo: Dorothy Pérez pierde apoyos internos por exceso de despliegue mediático

Publicidad

Tendencias