Publicidad

Mosaico: una irónica mirada a Aula Segura 

El proyecto que se aprobó este lunes en la Sala de la Cámara de Diputados fue sometido a la interpretación creativa de un grupo de estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), quienes pusieron en tela de juicio la visión de quienes piensan que “Aula Segura soluciona el problema y todos son felices”. “Ellos quieren expresar su molestia porque en definitiva sienten que es un proyecto que pretende cambiar todo, pero al final no cambia nada”, explica el académico Cristián Leporati.


Un minuto dura el video de los estudiantes de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales que revela todo el malestar y la mirada irónica respecto al proyecto Aula Segura, la iniciativa impulsada por el Gobierno que se aprobó este lunes en la Cámara de Diputados y que permite la expulsión exprés de estudiantes de liceos emblemáticos acusados de hechos de violencia.

El video, que es parte del proyecto Mosaico, que impulsa El Mostrador con la Escuela de Publicidad de la UDP, muestra una realidad ficticia donde Aula Segura es planteado como la solución a los problemas de violencia al interior de los establecimientos educacionales.

Andrés Contreras fue el encargado de la edición del corto que se puede visitar en el Instagram de El Mostrador.

En conversación con este medio, comentó que en un principio pensaron hacer un video sobre los episodios de violencia en el INBA. Sin embargo, finalmente se jugaron por “poner en ridículo el proyecto, ironizar con el tema», apelando a la falta de sintonía de la iniciativa del Ejecutivo con la realidad escolar.

José Moliné, gestor de la idea que plasma la pieza audiovisual, señala que en un principio «comenzamos a investigar en las redes sociales, me di una vuelta por los comentarios y veía las dos miradas del caso. Pero me enfoqué en lo que sentía la gente que está a favor del proyecto».

Y justamente esa mirada, que muestra a Aula Segura como la panacea para solucionar los problemas de violencia en los liceos, es la que fue puesta en tela de juicio. Según cuenta el actor que protagoniza el corto, José Lara, estudiante de segundo año de la carrera, el video pretende «mostrar que Aula Segura soluciona el problema y todos son felices, pero por medio de un flashback nos damos cuenta de que en realidad eso no pasa”.

Uno de los académicos que coordina el proyecto, Cristián Leporati, explicó que Mosaico es «un grupo de alumnos universitarios que se dedica a traducir las noticias que abordaría un periodista, pero desde un punto de vista distinto en edad y desde la perspectiva de la calle”.

En este caso puntual, el director de la Escuela de Publicidad de la UDP manifestó que la idea es mostrar «la percepción de estudiantes universitarios respecto de Aula Segura. Ellos quieren expresar su molestia y su falta de convicción en este proyecto de ley, porque en definitiva ellos sienten que es un proyecto que pretende cambiar todo, pero al final no cambia nada”.

Publicidad

Tendencias