Publicidad

No da lo mismo por quién se vota: UDP hace radiografía de diputados y senadores en agenda valórica y económica

Temas como la muerte asistida, rechazo a la prohibición del aborto, matrimonio homosexual y adopción homoparental, suscitan un apoyo de más del 60% de los parlamentarios. Sin embargo, en el apartado del liberalismo económico existe una fuerte división entre el rol del mercado vs el Estado. La propiedad de Codelco es el único punto que mantiene un consenso generalizado, en el que solo el 11,5% de los encuestados cree que dicha empresa debería ser privatizada. Por otra parte, 59,6% de los legisladores estima que las isapres deberían seguir siendo privadas.


¿Cuán liberales son los congresistas en Chile? Esa es la pregunta que buscó responder un estudio realizado entre mayo y agosto de este año por el Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), por medio de una encuesta cara a cara a los senadores y diputados del país. 

En total, 198 parlamentarios fueron encuestados, 43 senadores y 155 diputados. El estudio consideró diferentes dimensiones como: adopción por parejas homosexuales, matrimonio homosexual, aborto, muerte asistida y migración. También se abordó el rol del Estado o mercado en diversas esferas, como la propiedad de Codelco, administración de recursos naturales y servicios públicos, pensiones e isapres. 

El sondeo arrojó que sobre el 60% de los parlamentarios adopta posiciones liberales en la agenda valórica, vale decir,  apoyan la muerte asistida (61,7%), el derecho de parejas homosexuales a contraer matrimonio (64,5%), el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales (65,6%), rechazan la idea de prohibir el aborto bajo cualquier causal (69,4%), y rechazan la limitación en la cantidad de inmigrantes que pueda recibir el país (79,8%). 

En el apartado del liberalismo económico existe una fuerte división entre el rol del mercado vs el Estado. La propiedad de Codelco es el único punto que mantiene un consenso generalizado, en el que solo el 11,5% de los encuestados cree que dicha empresa debería ser privatizada. Por otra parte, 59,6% de los legisladores estima que las isapres deberían seguir siendo privadas.

La administración de las pensiones también genera división. Partidos como PPD, PS, PC, RD y el resto del Frente Amplio mantienen una postura a favor de que sea el Estado quien las administre. En Chile Vamos esa opción prácticamente no tiene apoyo.

En tanto, la administración directa del Estado de los recursos naturales es apoyada en un 56,8%, de los servicios públicos básicos en un 45,9% y de las pensiones en un 38,8%.

En otro apartado, la encuesta de la UDP solicitó a los congresistas evaluar la situación actual de concentración de poder. El 76% señaló que al día de hoy dicha concentración es relativamente alta. El 56% consideró que le gustaría una desconcentración moderada. 

La mayoría de los partidos se inclina por un nivel intermedio de desconcentración del poder regional. Los congresistas de Frente Amplio que no militan en RD, PS y PC son los que favorecen mayores grados de federalismo.

Publicidad

Tendencias