Publicidad
Comunidades mapuche esperan que intendente de La Araucanía se querelle contra agricultor que los amenazó con arma de fuego PAÍS

Comunidades mapuche esperan que intendente de La Araucanía se querelle contra agricultor que los amenazó con arma de fuego

El domingo, alrededor de las 11:00 horas, un agricultor identificado como Luis Gómez Guitterman irrumpió en una ceremonia que la Comunidad Ambrosio Punulef realizaba a dos metros de la orilla del lago Calafquén.


Un grupo de integrantes de comunidades mapuche realizó una manifestación durante la mañana de este martes en las afueras de la Intendencia de Temuco, luego que fueron amenazadas con un arma de fuego en plena ceremonia espiritual en Lican Ray. 

El domingo, alrededor de las 11:00 horas, un agricultor identificado como Luis Gómez Guitterman irrumpió en una ceremonia que la Comunidad Ambrosio Punulef realizaba a dos metros de la orilla del lago Calafquén, informó Radio Biobío. 

Debido a ello, representantes de la comunidad llegaron este martes hasta las dependencias de la intendencia, donde ingresaron una carta de protesta.

Dicha misiva sostiene que esperan que la máxima autoridad regional se querelle contra el agricultor Gómez Guitterman, quedando a la espera de una respuesta por parte del intendente Luis Mayol. 

En conversación con la misma radio, el lonco de la comunidad afectada declaró que el hombre realizó al menos tres disparos al aire. Su acompañante, que se presume sería su esposa, lo alentaba a disparar a las personas. 

Ambas personas sostuvieron que los terrenos eran de su propiedad y exigieron a los integrantes de la comunidad que participaban en la ceremonia que salieran del lugar. 

El agricultor Luis Gómez justifica su accionar, señalando que ha presentado una serie de denuncias por robo de maderas y responsabiliza a la comunidad indígena. 

«He sufrido varios atentados», sostuvo.  

Publicidad

Tendencias