jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Proyecto busca sacar de Dicom a los deudores de créditos estudiantiles

por 13 noviembre, 2018

Proyecto busca sacar de Dicom a los deudores de créditos estudiantiles

Crédito: Agencia Uno

Para la parlamentaria comunista Camila Vallejo, lo que ocurre hoy con las deudas estudiantiles es una "perversión", sobre todo considerando que “el reemplazo de la ley del CAE que ha impulsado este Gobierno pretende hacer de público conocimiento el listado del Dicom incluso para los empleadores”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diputadas de la bancada PC-PRO, acompañadas por parlamentarios de otras bancadas, ingresaron una indicación a la Ley de Presupuesto 2019 que busca sacar de Dicom a los deudores de créditos estudiantiles.

Una vez que la persona ingresa a estudiar a un establecimiento de educación superior mediante algún crédito, le deuda futura se transforma en graves problemas cuando los estudiantes, por una variedad de razones, no pueden cumplir con el pago de las cuotas y terminan en el temido Directorio de Información Comercial, más conocido como DICOM.

Una de las diputadas que promueve la iniciativa es Karol Cariola (PC), quien fue tajante en la necesidad de terminar con la publicidad de la información de las deudas contraídas por créditos estudiantiles.

 

“No puede ser que una persona por estudiar vaya a DICOM, además que todos sabemos cuáles son las consecuencias de cuando tu historial financiero está asociado a DICOM. Te cierran las puertas de todas partes, incluso en el mundo laboral, pese a que está prohibido”, sostuvo.

La indicación establece concretamente que “no podrán comunicarse los datos ni la información relacionada con las deudas contraídas por el otorgamiento de créditos a estudiantes, en virtud de la ley N°20.027 o de los artículos 70, 71, 71 bis, 72 y 73 de la ley N°18.591".

Para la parlamentaria comunista Camila Vallejo, lo que ocurre hoy con las deudas estudiantiles es una "perversión", sobre todo considerando que “el reemplazo de la ley del CAE que ha impulsado este gobierno pretende hacer de público conocimiento el listado del Dicom incluso para los empleadores”.

La diputada PRO Marisela Santibáñez también está comprometida con la iniciativa y su comentario sobre la situación de endeudamiento universitario es rotundo: "Ante eso nosotros vamos a decir hasta aquí llegamos con la utilización y publicación de los datos. Dicom te condena, no te deja progresar", manifestó.

Finalmente, el parlamentario Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD indicó que la deuda es un "castigo inmerecido" y agregó que "adherimos a esta indicación porque entendemos que la bancarización ya es uno de los problemas más grande que hay para quienes estudiar y enviar a los deudores a Dicom es realmente es dejarlos sin posibilidad de desarrollo personal y familiar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV