Publicidad
Comisión de Ética analizará el próximo miércoles situación de Boric y Orsini tras visita a Palma Salamanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Comisión de Ética analizará el próximo miércoles situación de Boric y Orsini tras visita a Palma Salamanca

En tanto, la diputada Maite Orsini hizo un mea culpa respecto a la reunión que sostuvo con Palma Salamanca. «Fue una decisión individual, cuando debió haber sido colectiva». Además, durante esta mañana, la legisladora tuvo que ser atendida en la enfermería del Congreso tras manifestar un «problema de salud» durante la discusión de la Ley de Presupuesto [ACTUALIZADA]


El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados Bernardo Berger (RN), informó que el próximo miércoles se dará inicio al proceso de análisis e investigación a los requerimientos de sanción para los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD). 

Lo anterior, luego que algunos parlamentarios presentaran requerimientos para solicitar sanciones para los diputados del Frente Amplio, quienes se reunieron en Francia con el ex frentista condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991, Ricardo Palma Salamanca.

Berger informó que “durante la próxima sesión, el día miércoles se va a iniciar el proceso de analizar en profundidad estos requerimientos presentados por el colega Andrés Celis de Renovación Nacional y por algunos parlamentarios de la UDI. En dicha sesión se va a dar inicio al proceso de admisibilidad, y se va ir directamente al fondo del tratamiento que se le va a dar a estas solicitudes presentadas”.

Respecto a los requerimientos de inhabilidad del diputado Guillermo Tellier, detalló que “esa solicitud también se dio cuenta, y se resolverá en la próxima sesión. Es una situación que jurídicamente, como presidente de la instancia, le solicité a la secretaría de la comisión que entregue para transparencia y claridad de los trece parlamentarios que integramos la comisión de ética, se pidió un informe jurídico en torno a la resolución que se debe adoptar en una situación como esta”.

El mea culpa de Orsini

En tanto, la diputada Maite Orsini hizo un mea culpa respecto a la reunión que sostuvo con Palma Salamanca. «Fue una decisión individual, cuando debió haber sido colectiva», manifestó la parlamentaria RD a La Segunda. 

«Comunicar es fundamental para que la ciudadanía conozca tus ideas y el trabajo concreto que realizo (…) por eso me importa mucho, por ejemplo, que mis redes sociales sean vivas y dialogantes. Creo en Twitter, pero un tuit jamás será mejor que una conversación en una feria en Conchalí», sostuvo Orsini. 

Además, durante esta mañana, la legisladora tuvo que ser atendida en la enfermería del Congreso tras manifestar un «problema de salud» durante la discusión de la Ley de Presupuesto. 

La diputada del partido Poder, Claudia Mix, dijo que «solicito suspender la sesión por un tema de humanidad». 

En tanto, el parlamentario UDI Ramón Barros declaró que «yo le doy pareo a la diputada Orsini en cuanto ella no esté en la sala».

Publicidad

Tendencias