Publicidad

Líderes regionalistas acusan que «ya no quedan países en el mundo que tengan el centralismo que tiene Chile»

Esteban Valenzuela, ex presidente de la comisión formada por Bachelet para trabajar la propuesta de descentralización, y Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, analizan junto a Federico Joannon los incumplimientos en el plano regional en materia de financiamiento, la ausencia de recursos para investigación en las universidades fuera de la Región Metropolitana y la posible postergación de la elección de gobernadores para que coincida con las elecciones parlamentarias. «Lo que dicen las malas lenguas es que la razón sería para que algunos parlamentarios puedan optar a gobiernos regionales», adelanta Valenzuela.


Brindar a las regiones mayores oportunidades y competencias, tanto en innovación, financiamiento como estructuras políticas, es un principio que tanto el doctor en historia y uno de los líderes regionalistas, Esteban Valenzuela, y el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza, comparten a la hora de hablar sobre la descentralización. «Ya no quedan países en el mundo que tengan el centralismo que tiene Chile», acusa Sanhueza.

Para él –rector de la Universidad de Playa Ancha–, la descentralización no puede ser simplemente «una consideración graciosa», sino que también debe ser una «conquista» en donde –como agrega Valenzuela– existan platas aseguradas por ley, además de la contribución de las grandes empresas que explotan recursos naturales a través de «un fondo donde la convergencia genere equidad».

Tal como se aprecia en otras áreas de la sociedad, en las universidades del país la desigualdad es tremenda, territorialmente hablando. «En el caso de las universidades regionales, son 22 universidades con 230 mil estudiantes, 20 mil académicos, que tienen hoy día sobre el 45% de los doctorados en Chile y que deben atender la diversidad humana del país. Las universidades regionales reciben alumnos con mucha vulnerabilidad. Incluso en la PSU los resultados son distintos en regiones que en la Región Metropolitana», indicó.

En la misma línea de la educación superior, el presidente de la universidades de regiones señala que «este año el Fondo de Fortalecimiento para Universidades Regionales es de alrededor de $6 mil 900 millones, pero para 22 instituciones. (…). No es posible decir que vamos a avanzar con esos recursos», sostuvo el rector.

Desde otro ángulo, Valenzuela señala que hace algún tiempo se propuso una idea como alternativa para atacar las reformas estructurales: «Impusimos el royalty minero con la idea de crear los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) (…). Del famoso royalty minero hoy solo el 25% va a los FIC que se trabajan con las universidades regionales», puntualizó.

El líder del regionalismo tuvo duras palabras para el sector más conservador de la derecha chilena.»La UDI (…) quiere postergar las elecciones de gobernadores regionales, diciendo que hay que mejorar los proyectos, pero se han negado absolutamente a dar poder a la regiones, por su concepción de Estado orgánico, autoritario, centralista», señaló Valenzuela.

En materia legislativa, el mismo Valenzuela sostiene que en el actual Gobierno ha insistido en el incumplimiento para la implementación de la ley que se hizo a fines del Gobierno de Michelle Bachelet. Entre lo pendiente se encuentra el reglamento Área Metropolitana (crisis vial) y también los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT). Además de la tramitación de la Ley de Renta Regional en el Congreso.

Publicidad

Tendencias