Publicidad
Sólo alcanzó para un saludo: Piñera no logró reunión bilateral con Putin PAÍS

Sólo alcanzó para un saludo: Piñera no logró reunión bilateral con Putin

El Mandatario chileno que se encuentra en Singapur  en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN),  destacó como un hito que Chile participe por primera vez en esta instancia. Dijo que habló con la directora del FMI sobre los efectos de la guerra comercial entre EEUU y China, pero insistió en que “este 2018 vamos a cumplir todas nuestras metas”.


Las gestiones de la Cancillería no fueron suficientes para concretar en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Singapur, una de las citas bilaterales más anheladas por el Presidente Sebastián Piñera: una reunión con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Sin embargo, durante su participación en la cena del evento, el Mandatario chileno aprovechó de acercarse a Putin para saludarlo.Pese a lo breve del encuentro informal, según la versión que entregó más tarde a la prensa que cubre la gira, el gobernante chileno destacó que “he tenido la oportunidad de conversar con el Presidente Vladimir Putin, esta vez logramos conversar sobre los temas que interesan a todos los países del mundo (…) Rusia es un país que juega un rol estelar en la política mundial y pudimos tratar los grandes temas”.

Durante la jornada, Piñera asistió a una comida de trabajo junto a los primeros ministros y presidentes de la ASEAN formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. En el encuentro también estuvieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Al respecto, Piñera dijo que analizó con Lagarde el panorama económico mundial. “Estuvimos conversando con Christine Lagarde, la directora del FMI, de las proyecciones solamente del 2019 sino lo que viene después, porque hay algunos nubarrones por ejemplo a guerra comercial que se ha desatado entre EEUU y China nos está afectando, de hecho ha reducido el precio del cobre, ha incrementado el precio del petróleo, y eso sin duda nos afecta”, señaló.

Pese a los nubarrones en la economía, el Mandatario insistió en que “este 2018 vamos a cumplir todas nuestras metas, la economía va a crecer en torno al 4% más del doble que en el gobierno anterior, vamos a crear 160 mil nuevos empleos, con contratos seguridad social, con previsión y con estabilidad, la inversión que había caído sistemáticamente durante el gobierno anterior se está recuperando con mucha fuerza en torno al 6% y los salarios nominales están creciendo el 4,5%, por lo tanto los compromisos que asumimos durante la campaña los estamos cumpliendo y eso es muy importante”.

La agenda del Presidente

El gobernante puso el foco además en la relevancia de que Chile participe por primera vez en una cumbre como Asean –“es un reconocimiento para el país”, dijo- y señaló que se trata de la zona más dinámica y de mayor crecimiento en el mundo. De hecho, en el marco de la cumbre se realizará el segundo pleno de las negociaciones para el tratado Asociación Económica Integral Regional (RCEP), previsto para 2019, que busca aunar aproximadamente el 39 por ciento del PIB mundial, entre los miembros de la ASEAN junto a Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda.

Piñera se reunirá a lo largo del día con el Presidente indonesio, Joko Widodo, conversación que girará en torno a un posible Tratado de Libre Comercio entre Jakarta y Santiago. Además, mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y el secretario general de la ASEAN, el bruneano Lim Jock Hoi.

La agenda del Presidente chileno continuará el jueves con conversaciones con su homóloga singapurense, Halimah Yacob, la visita a un centro estatal de ciberseguridad. El viernes, en tanto, acudirá a otras dos empresas de Singapur, antes de partir hacia la capital de Papúa Nueva Guinea, donde se celebra el Foro Económico del Asia-Pacífico (APEC) y finalizará su gira con una visita oficial a Nueva Zelanda.

Publicidad

Tendencias