Publicidad
Teillier no se va a inhabilitar: “La UDI siempre me ha tenido en su mirada odiosa” PAÍS

Teillier no se va a inhabilitar: “La UDI siempre me ha tenido en su mirada odiosa”

La bancada UDI busca inhabilitar al presidente del PC en la Comisión de Ética para ver el caso de los diputados Boric y Orsini, argumentando que operó como «jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca”. El parlamentario comunista dijo que el gremialismo parte de un “error histórico garrafal” porque nunca tuvo cercanía con el ex frentista [ACTUALIZADA]


El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, respondió a la UDI y descartó de plano inhabilitarse de la Comisión de Ética de la Cámara Baja para estudiar el reclamo gremialista por el encuentro de los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia.

“Yo no me voy a inhabilitar, y no lo voy a hacer porque no hay una acusación consistente para ello”, señaló.

Según consigna Emol, diputados de la UDI buscarán inhabilitar a Teillier, argumentando que cuenta con «antecedentes políticos y personales que afectan gravemente su imparcialidad». En la solicitud presentada señalan que él operó como como «jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca», por lo que, según el escrito, carecería de independencia e imparcialidad, «revelando una actitud incompatible con el rol que cumple el parlamentario en esta instancia».

Sin embargo, el diputado Teillier recordó que “existe un reglamento para las inhabilidades, tanto para las votaciones en Sala y en las comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto de las inhabilidades de la comisión de Ética. Respecto de las inhabilidades en Sala, si se aplicara a este caso, por ningún lado correría la inhabilidad. La decisión sería personal en este caso. Si yo estimara que de las acusaciones hay un hecho, tan solo uno, que fuera efectivo en torno a una inhabilidad, yo lo haría, porque no podría dejar de cumplir el reglamento. Sin embargo, lo digo tajantemente, no hay ningún hecho que avale que yo deba inhabilitarme”.

“Otra cosa es que la UDI quiera cambiar la dirección de sus reclamos de Boric hacia mi persona. Eso puede ser porque la UDI siempre me ha tenido en su mirada odiosa, pero eso no lo vamos a resolver y se están aprovechando del pánico para intentar marcar mi situación personal”, sostuvo el presidente PC, quien además sumó el respaldo de su bancada.

Teillier denunció además los errores históricos en las aseveraciones de los personeros del gremialismo. “Cuando se alega que yo hubiera tenido cierta cercanía a Palma Salamanca, eso no tiene nada que ver en absoluto. Además que hay un error histórico garrafal, porque el crimen se lo atribuyó el Frente Autónomo, no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo hubiera tenido una relación. Ya antes de la salida de la dictadura, el “Frente” se había escindido, por lo tanto corríamos por cuerdas separadas”.

Para revisar el tema del encuentro de los diputados Boric y Orsini en la Comisión de Ética  hay dos requerimientos, uno presentado por el RN Andrés Celis y otro por la bancada de diputados UDI, donde acusan que la cita en París con Palma Salamanca se llevó a cabo en un viaje oficial y que la actitud refuerza la idea francesa de que en Chile no hubo debido proceso.

Cabe señalar que, de aprobarse las iniciativas, se podrían aplicar medidas disciplinarias como llamado al orden, una amonestación y censura, las que están asociadas a multas que van desde los $180.000 hasta sobre $1 millón.

Publicidad

Tendencias