viernes, 26 de abril de 2019 Actualizado a las 06:19

PAÍS

Caso Catrillanca: apuestan por fiscal con fuerte sello en derechos humanos para investigar muerte de comunero

por 15 noviembre, 2018

Caso Catrillanca: apuestan por fiscal con fuerte sello en derechos humanos para investigar muerte de comunero

Crédito: Agencia UNO

Ministerio Público designó a Roberto Garrido con dedicación exclusiva para indagar la muerte del comunero mapuche en un operativo del "Comando Jungla". Se trata del coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, una entidad que ya ha tenido en sus manos -y con resultados- otras causas emblemáticas de la región donde mapuches han sido víctimas de la acción de Carabineros, como la muerte del comunero Alex Lemún y el baleo del menor Brandon Hernández Huentecol.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El persecutor Roberto Garrido, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, fue designado como fiscal con dedicación exclusiva para indagar el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca registrada en la comuna de Ercilla en un operativo del denominado "Comando Jungla" de Carabineros.

La designación de un fiscal con dedicación exclusiva fue solicitada por el Gobierno, tanto por el Presidente Sebastián Piñera como por el vicepresidente Andrés Chadwick, como una manera de acelerar el esclarecimiento del caso.

La Unidad de Derechos Humanos que encabeza Garrido ha conseguido resultados en otras causas emblemáticas de La Araucanía donde mapuches han sido afectados por la acción de Carabineros, como la muerte del comunero Alex Lemún y las lesiones graves del menor Brandon Hernández Huentecol.

En el caso de Lemún, la Fiscalía Regional de La Araucanía consiguió prisión preventiva del mayor (R) Marco Aurelio Treuer. El asesinato ocurrió en 2002 en Ercilla, cuando tras participar del ingreso ilegal a un predio, el joven recibió un disparo en la cabeza. El caso fue cerrado por la Fiscalía Militar, pero después fue retomado por el Ministerio Público que logró en septiembre pasado formalizar cargos por el delito de homicidio simple contra el principal acusado.

En tanto, por el baleo que sufrió Brandon Hernández Huentecol por parte del carabinero Cristián Rivera Silva, hecho ocurrido el 18 de diciembre de 2016 en Angol, el caso está a la espera del juicio oral. En esa instancia, el Ministerio Público acusará al uniformado por un cuasidelito de lesiones graves y por el ilícito de apremios ilegítimos. En este caso, pide una pena de 10 años de presidio para el uniformado.

Trabajo con la PDI

Garrido es un abogado de la Universidad de Concepción, ingresó al Ministerio Público en 2002 y desde septiembre de 2017 es jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Ahora el fiscal tendrá en sus manos la indagatoria del crimen de Catrillanca, un caso de connotación nacional. En sus primeras declaraciones, el fiscal Garrido aclaró que “hasta el momento no hay personas detenidas y estamos a la espera de informes policiales que nos orienten sobre las hipótesis de investigación que vamos a manejar”.

"Estamos trabajando con la Brigada de Homicidios en concreto y con el Laboratorio de Criminalística de la PDI para poder esclarecer absolutamente los hechos que significaron el deceso de esta persona", agregó el persecutor.

La Fiscalía además precisó que la arista relacionada con el delito de robo de los vehículos de profesoras, que de acuerdo a la versión de Carabineros y el Gobierno, originó el operativo policial que definitivamente costó la vida a Catrillanca, será investigada por otra unidad. Dicha causa “seguirá siendo tramitada en un curso separado, por el equipo investigativo de la Fiscalía de Alta Complejidad que realizó las primeras diligencias", detalló la Fiscalía regional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV